Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 31 de marzo, en Extremadura?
Un ciclista pasa por las inmediaciones del puente Cantillana en el río Gévora. HOY
El Ayuntamiento de Badajoz asumirá el puente de Cantillana sobre el río Gévora

El Ayuntamiento de Badajoz asumirá el puente de Cantillana sobre el río Gévora

Todos los partidos, salvo el PSOE, instan a que el centro de salud de Los Pinos se ubique en el Hospital Provincial

ROCÍO ROMERO

Viernes, 1 de febrero 2019, 08:00

El Ayuntamiento asumirá la titularidad del puente de Cantillana sobre el río Gévora si la Junta se niega a mantenerlo. Así se aprobó ayer en el pleno con el apoyo de todos los partidos y la abstención del edil no adscrito Luis García-Borruel.

La rehabilitación de este viaducto es una reivindicación insistente de la asociación Amigos de Badajoz y Ciudadanos presentó ayer la iniciativa a la sesión. La historia del puente está documentada. Su construcción la pagó la ciudad y las sucesivas reparaciones por los daños de distintas guerras, también. Sin embargo, no se sabe qué administración es la titular del puente. No está inscrito en los registros a nombre de nadie ni de ninguna institución.

Por eso, los partidos se pusieron de acuerdo para registrarlo a nombre del Ayuntamiento y rehabilitarlo. «Es patrimonio histórico de la ciudad y debe ser de la ciudad», añadió el alcalde, Francisco Fragoso. A su juicio, «a la Junta le da igual, le he dicho a todos los directores generales que debe ser autonómico porque atraviesa una vía agropecuaria, pero si no lo quieren, lo asumirá el Ayuntamiento».

El PSOE se queda solo en tres mociones que cuestionan a su partido en otras instituciones

Este es uno de los asuntos que se trató en la primera sesión del año. Como viene siendo habitual desde hace meses, los asuntos de interés para los pacenses se aprueban por unanimidad y sin debate. Así ocurrió con la ampliación de una parcela para construir el nuevo colegio de educación especial Nuestra Señora de los Ángeles. Sin embargo, los concejales se pierden en discusiones de contenido político sobre las que tienen escasa o nula competencia. Ayer se pusieron de acuerdo para echarle un rapapolvo al PSOE. Los concejales socialistas se quedaron solos en tres mociones que cuestionan a su partido en la Diputación y el Gobierno.

Fragoso logró que la mayoría de los concejales, salvo los socialistas, aprobaran su iniciativa de ubicar el centro de salud de Los Pinos en el Hospital Provincial. Cabezas se llevó las críticas del resto de formaciones, que le echaron en cara no defender lo que ellos entienden como algo positivo para los pacenses. Creen que, en cambio, Cabezas prefiere defender la postura del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. Este ha rechazado ya que el Hospital Provincial albergue de nuevo el centro de salud.

Fragoso logró su objetivo, que era arrinconar a Cabezas. El alcalde jugaba con ventaja porque sabía de sobra que contaría con Podemos. La formación morada ha hecho del uso asistencial del antiguo hospital su única idea en cuatro años. Ayer el alcalde sumó el apoyo de Ciudadanos y el del edil no adscrito.

El alcalde quería evidenciar que Cabezas no usará su escaño en la Diputación para lograr que el centro de salud de la zona centro vaya al antiguo hospital.

Cabezas, por su parte, defendió que el centro de salud se instale en una parcela del Campillo aún sin edificar. Desde la bancada del PP le replicaron que esa ubicación está lejos para los usuarios residentes en el centro, el suelo propuesto se ubica en una parcela con mucho desnivel y con uso cultural, además de que no es municipal. El Ayuntamiento tendría que negociar para adquirirla y eso retrasaría su cesión a la Junta.

El alcalde recordó que existe gran parte del hospital sin uso asignado. Calculan que aproximadamente la mitad del edificio está aún sin definir, unos 9.000 metros cuadrados. El SES requiere 2.000.

Durante el debate, Fragoso desveló que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, propuso inicialmente ubicar el edificio en la calle Stadium, a lo que se negó porque ha derribado el antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa para dejar la muralla al aire. Vergeles también propuso el edificio de los juzgados en la avenida de Colón, lo que el Ayuntamiento rechaza porque consideran lejos para los usuarios de Pardaleras. Y, según dijo Fragoso, ya en esa conversación le propuso el Hospital Provincial.

La alianza de todos los partidos, salvo el PSOE, se repitió para exigir al Gobierno central que acometa las inversiones prometidas en la ciudad. También para reprobar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por el desastre del tren.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Badajoz asumirá el puente de Cantillana sobre el río Gévora