¿Qué ha pasado hoy, 2 de abril, en Extremadura?
Estado actual de la plaza cerrada por una valla. HOY

El Ayuntamiento de Badajoz abrirá la plaza de San Agustín si confirma que es pública y no de la iglesia

El PSOE reclama que se derribe el muro exterior que cierra el recinto, pero el grupo de Gobierno apuesta por abrir la puerta y rebajar la altura de la reja

Jueves, 27 de marzo 2025, 07:27

Badajoz podría recuperar una plaza pública en breve. El Ayuntamiento le ha pedido a la Iglesia Católica documentación que demuestre que la entrada ... de la iglesia de San Agustín, conocida como la plaza del mismo santo, es propiedad del Arzobispado. Si no acredita este hecho, el Consistorio abrirá el enrejado actual para que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio.

Publicidad

El cambio podría llevarse a cabo gracias a una denuncia del grupo municipal socialista. El concejal Pedro Miranda compareció ayer en San Agustín para pedir al Ayuntamiento que elimine el muro que cierra la plaza. Miranda recordó que reclaman al grupo de Gobierno que aclare la propiedad de este espacio desde el año pasado.

Tras esta comparecencia el concejal delegado de Urbanismo, Carlos Urueña, explicó que aún no está determinada la propiedad de la plaza, pero que efectivamente creen que es municipal, como sostienen los socialistas. Urueña detalló que han buscado en los registros municipales y no hay constancia de que la plaza de San Agustín fuese cedida a la Iglesia.

Ante esto el Consistorio ha pedido al Arzobispado que les presente la documentación sobre la cesión de este espacio. Los responsables municipales elevaron esta consulta a la Iglesia hace unos meses, pero aún no han tenido respuesta.

Publicidad

El responsable de Urbanismo indicó que aún están pendientes de la respuesta y dejó clara la buena relación municipal con la Iglesia. Sin embargo matizó que si no hay un acuerdo de cesión quedará demostrado que la plaza es municipal y la reabrirán.

Urueña negó, sin embargo, que vaya a demoler el muro, como solicita el PSOE. Considera que es inviable por tratarse de una calle en pendiente. Por el momento la situación está en estudio, pero el responsable de Urbanismo cree que podrían eliminar la puerta para abrir el espacio y rebajar la altura del enrejado. También se instalarían postes para evitar que entrasen los coches, pero los peatones podrían disfrutar de esta plaza cuando lo deseasen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad