Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 5 de abril, en Extremadura?
Los trabajadores del parque del río están intranquilos y preocupados por la situación. Pakopí
El Ayuntamiento de Badajoz asume el cuidado del parque del río hasta su adjudicación

El Ayuntamiento de Badajoz asume el cuidado del parque del río hasta su adjudicación

Los empleados están intranquilos porque el Consistorio deja de contar con ellos a partir del día 1

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 21:37

Son el eslabón más frágil de la cadena y los que más temen la nueva situación del parque del río. Los 23 trabajadores que cuidan de las zonas verdes están intranquilos porque el Ayuntamiento anunció este miércoles que asumirá el mantenimiento de los jardines hasta que adjudique el nuevo contrato. El Consistorio deja de contar con ellos a partir del día 1.

Todos tienen más del 33% de discapacidad y algunos sobrepasan los 55 años. Entre ellos están José Ramón Lechón, Pedro Colchón, Manuel Fuentes y José Luis Ferrera. Están nerviosos ante la situación porque la mayoría iban a ser subrogados y no saben cómo afectará a su situación laboral dejar de ir al parque.

Las dos empresas privadas de las que dependen, Ecolimpiezas y Siex 2000, les aseguran que no les darán de baja este fin de semana. Les mantendrán hasta ver cómo solventa el Ayuntamiento la situación. Pero esta solución no está en manos del Consistorio porque una de las empresas ha presentado un recurso y el procedimiento ha quedado en suspenso.

El concurso está siendo analizado por la comisión jurídica de Extremadura.

El edil de Medio Ambiente, Jesús Coslado, se ha reunido con los empleados y se ha comprometido con ellos a que recibirán la llamada de reincorporación de la nueva empresa. Pero esa llamada depende de un procedimiento administrativo que se ha complicado.

El concurso está ahora en examen por parte del tribunal administrativo de recursos contractuales y la comisión jurídica de Extremadura. Coslado espera que todo esté solventado en un par de semanas. Pero los trabajadores temen que se prolongue.

El recurso lo ha presentado Siex 2000, que es la empresa que resultó primera adjudicataria provisional del concurso que tramita el Ayuntamiento.Sin embargo, la mesa de contratación le pidió una documentación para garantizar su solvencia técnica que la firma no presentó. De ahí que los funcionarios municipales la eliminaran del procedimiento y adjudicaran el contrato a la segunda empresa con mayor puntuación, que es la unión formada por Saneba y Extrepronatur.

Así que Siex 2000 acudió al tribunal administrativo argumentando que había presentado la documentación que se requería en los pliegos de condiciones y que esta es la única que puede pedir la mesa de contratación.Según la firma, este órgano ha admitido a trámite su reclamación.

Sea como fuere, el Ayuntamiento ha recibido la resolución de la comisión jurídica suspendiendo el concurso hasta decidir sobre la reclamación y el alcalde ha firmado un decreto ordenando la suspensión.

El contrato anterior lo tenía Joca, que ha estado cuatro años prestando estas tareas. Este contrato cumplió hace seis meses y el Ayuntamiento firmó una prórroga que concluye el día 1. Ya partir de ese día el Consistorio asume directamente el cuidado del parque del río.

Joca

Los trabajadores explicaron hace tiempo que llevaban dos años trabajando sin medios materiales ni productos fitosanitarios porque Joca no los proporcionaba. Incluso el Ayuntamiento le había abierto un expediente a la firma por incumplimientos. En estos meses la situación no ha cambiado y el Ayuntamiento ha decidido recuperar el mantenimiento del parque y no seguir pagando a esta compañía.

De todas formas, Joca tenía dos subcontratas en Badajoz que son las que tienen contratadas a los 23 trabajadores. Una es Ecolimpieza, que tiene a 14 personas en nómina, y la otra es Siex 2000, que se ha encargado estos años de la limpieza y que fue la primera adjudicataria provisional del nuevo contrato. Esta tiene a nueve empleados.

El pliego de condiciones del nuevo concurso indica que 14 empleados serán subrogados por la nueva contrata, aunque la idea de Siex 2000 era mantenerlos a todos, según dijo ayer a HOY.

De momento, los trabajadores están citados mañana para vaciar las casetas y entregar las llaves. Su idea es volver el lunes porque sus contratos están adscritos al parque y no quieren renunciar a ellos. Pero el lunes se encontrarán allí con los trabajadores municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Badajoz asume el cuidado del parque del río hasta su adjudicación