Borrar
La zona de la peana que se desprendió bajo la estatua de Godoy. JOSÉ VICENTE ARNELAS
El Ayuntamiento de Badajoz elabora un proyecto para reparar las estatuas dañadas

El Ayuntamiento de Badajoz elabora un proyecto para reparar las estatuas dañadas

Uno de los arreglos pendientes es en la plaza Minayo, donde hace nueve meses se cayó parte del pedestal de la imagen de Godoy

Viernes, 26 de marzo 2021, 07:39

Hace nueve meses que se desprendió parte de la peana que sostiene la estatua de Manuel Godoy en la Plaza de Minayo. La placa de granito bajo los pies de 'El Príncipe de la Paz' cayó sobre la parte baja del pedestal destrozando parte de la base. El accidente causó daños importantes y pone en peligro la estabilidad de este homenaje, pero no tiene fecha para su reparación.

No es la única estatua de la ciudad que necesita arreglos, desde Ibn Marwan en la Alcazaba hasta Carolina Coronado en Castelar necesitan reparaciones. Desde el Ayuntamiento de Badajoz indican que están elaborando un proyecto que incluirá la puesta a punto de numerosas estatuas de la ciudad. Por el momento están redactando la propuesta. Falta dotar a la iniciativa de presupuesto y sacarlo a concurso, por lo que no será inminente.

En cuanto a Godoy, el Consistorio confirma que el pedestal será reparado dentro de este proyecto integral. La incógnita es qué otras efigies se beneficiarán de este contrato de mantenimiento.

En 2020 la asociación Amigos de Badajoz presentó un informe sobre las estatuas de la ciudad. La agrupación hizo un repaso de los distintos monumentos y homenajes y detectó numerosos desperfectos. La estatua que más les preocupa es la de Carolina Coronado, en el estanque de Castelar. Esta fue protagonista de una polémica el año pasado, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, porque el Consistorio propuso trasladarla a San Fernando, a la avenida que lleva su nombre. Finalmente rectificaron y se creará una réplica. Independientemente de su ubicación, la poetisa romántica necesita un repaso. Su imagen está incluso torcida, parece que se va a caer. En Castelar también está dañado el busto de Adelardo Covarsí.

El informe de Amigos de Badajoz también denunció desperfectos en Los Monteros de Juan de Ávalos (cabecera del Puente de la Universidad). En este conjunto de estatuas falta un brazo a uno de los protagonistas, la oreja a un perro, un trozo de escopeta, etc.

Así mismo hay daños en la imagen de Ibn Marwan y también las de los conquistadores Pizarro y Pedro de Alvarado. Estas últimas sufrieron daños con pintura hace unos meses y fueron limpiadas, pero exigen otras labores de mantenimiento.

La Nacencia y la rosa

Otra cuenta pendiente es La Nacencia, el relieve en homenaje al poema de Luis Chamizo fue robado del parque de la Legión y no ha sido remplazado. En su lugar, un vecino del Casco Antiguo está recreando la imagen con baldosas, pero los colectivos en defensa del patrimonio han pedido en varias ocasiones que se reponga el relieve original.

Así mismo, delante del Palacio de Congresos, está la rosa de metal que recuerda la matanza de Badajoz durante la Guerra Civil. Hace casi dos años que la Policía Local la precintó después de que una vecinal sufriera un traumatismo craneal al desprenderse una de las barras. La Junta de Extremadura se comprometió a repararla, ya que los anclajes están dañados, pero aún no se ha llevado a cabo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Badajoz elabora un proyecto para reparar las estatuas dañadas