Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Badajoz firmará con Caja Rural de Extremadura el préstamo de 25,7 millones de euros con el que tiene previsto realizar 72 obras e inversiones en la ciudad a partir del nuevo año.
La portavoz del gobierno local, Gema Cortés, ... ha explicado este martes las condiciones ofrecidas por la Caja Rural. El préstamo tendrá un tipo de interés variable al euribor trimestral más el fijo del 0 por ciento, como indican las condiciones con las que ha concursado por este contrato.
La junta de gobierno local ha aprobado hoy la operación, que cuenta con el respaldo de Vox y el PSOE. El alcalde, Ignacio Gragera, firmará el préstamo antes de final de año. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento obtiene el dinero por el total de las inversiones previstas y lo amortizará en primavera, cuando haya liquidado las cuentas de 2023. De esta manera, a pesar de usar los ahorros, elimina los límites temporales que obliga usar los ahorros.
Las inversiones incluyen recuperar el Parque de la Legión y las laderas de la Alcazaba con 3,6 millones de euros; construir una piscina de verano en Gévora con 1,9 millones de euros o recuperar el ala izquierda del teatro López de Ayala con 800.000 euros. En el listado hay también obras del día a día, como los tres millones consignados para arreglar aceras y asfalto o los 1,4 millones de euros para seguir creando calles sin bordillos en el Casco Antiguo. Parques infantiles, compras de vehículos para la Policía Local y otras inversiones menores cierran el listado.
Una de las actuaciones más destacadas se llevará a cabo en el parque de la Legión. Con cargo a este plan el Ayuntamiento rehabilitará el monumento de La Nacencia, creará senderos y dotará de una pasarela a la puerta de Mérida para comunicar San Roque y el Casco Antiguo. También actuarán en las laderas de la Alcazaba.
25,7 millones de euros es la cuantía más alta desde que se ideó esta operación para usar los ahorros municipales, en 2010. El año pasado fueron 16,5 millones y en 2020 fueron 20. El alcalde, Ignacio Gragera, defendió el día de la presentación de esta operación que realiza una apuesta ambiciosa y que llegará a todas las barriadas de la ciudad y atenderá necesidades de todas las delegaciones municipales.
Por otro lado, el gobierno local también ha avanzado esta mañana en la cesión de terrenos a la CHG para que pueda realizar las obras en el entorno del arroyo Limonetes. Estas obras fueron anunciadas el año pasado por el Gobierno con el objetivo de evitar más inundaciones en la pedanía de Balboa y en Talavera la Real.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.