![El Ayuntamiento de Badajoz reparará doce parques infantiles](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/10/04/Imagen%20(195094544).jpg)
![El Ayuntamiento de Badajoz reparará doce parques infantiles](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/10/04/Imagen%20(195094544).jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A sus cinco años, el hijo de Isabel María González no ha podido subirse al columpio que hay en la única zona de juegos infantiles que tienen los vecinos de la barriada de Llera. Este se rompió poco antes del nacimiento del pequeño y desde ... entonces no se ha reparado.
Algo similar ocurre con los columpios y toboganes que hay junto al parque de La Molineta, cuyos desperfectos hacen que no sea seguro deslizarse por sus toboganes.
Ante esta situación, muchos padres prefieren llevar a sus hijos a las áreas de juegos de José Pérez Jiménez u otras zonas de Badajoz. «Hay tardes que las pasamos fuera del barrio porque me da miedo que mis hijos jueguen en nuestro parque y preferimos irnos a Valdepasillas», cuenta González indignada por no tener en su barrio las mismas posibilidades que otras calles de la ciudad. Precisamente, en Valdepasillas se reparó hace menos de un año uno de sus parques, el de José Pérez Jiménez al que el Ayuntamiento destinó, junto con otras ocho áreas de juego, una partida de 579.000 euros para sus mejoras.
Unas mejoras, que según ha afirmado el Consistorio a HOY continuarán en los próximos meses, cuando comiencen los trabajos de reparación de doce parques infantiles de los 75 que hay en Badajoz. «Los ocho que se han reparado este año corresponde al Plan Impulso 2022 y, el próximo año está previsto continuar con la mejora de otros doce», afirma el concejal de parques y jardines, Rubén Galea.
Según el edil, el parque infantil de la barriada de Llera será uno de los que se beneficiarán de esta mejora. «Este parque se remodelará por completo, desde el suelo que en este caso es de arena, hasta los juegos infantiles».
Mientras eso ocurre los pequeños de la barriada de Llera acuden casi a diario a un parque que se instaló hace dos décadas y no se ha revisado desde entonces. «Aquí no se realiza nada de mantenimiento, el mobiliario es de madera y está rota. A veces aparecen tablas sueltas de las sujecciones, los tornillos están flojos...», explica González, que subraya la falta de seguridad de la zona.
«Nuestro parque ni siquiera tiene unas vallas para evitar que los pequeños corran hacia la carretera», sentencia.
Por eso las vallas y un suelo homologado es lo que piden los vecinos de esta barriada para su parque. «Nos sentimos abandonados porque somos barrios de segunda, solo arreglan cosas en los principales», destaca el presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada de Llera, Jesús Luengo.
La única zona de juegos que hay en su barrio tiene dos décadas. De ahí que Luengo reclame una remodelación del parque infantil, que no cuenta con suelo de caucho, tiene columpios rotos y carece de fuentes. «Hemos solicitado ya que retiren los columpios rotos y nunca han hecho nada... Estamos abandonados por completo», sentencia.
La única mejora que recuerdan los vecinos que se ha realizado en este parque, ubicado en la calle Maruja Mayo fue la instalación lumínica.
Una situación que se repite en el parque de La Molineta, donde la zona de juegos está muy deteriorada. De ahí que la mayoría de los vecinos utilicen el parque infantil que se inauguró hace un año a escasos metros del anterior, con mobiliario destinado a niños de menor edad.
A esta zona de juegos acude a diario con su hija pequeña Carlos Javier Rodríguez. Este vecino del barrio asegura este área infantil es la que más niños recibe debido al estado de abandono en el que se encuentra el parque vecino. «No voy a ese parque con mi hija, no solo porque los juegos reciben a un gran número de niños debido a causa del deterioro de otros parques».
El tobogán de La Molineta está en malas condiciones, como también lo está el suelo de caucho que pretende proteger a los usuarios de posibles caídas. «Se ha quedado anticuado, el mobiliario es de madera, que está hecha polvo. Me parece un peligro que los menores jueguen ahí porque está lleno de astillas», cuenta Rodríguez.
Ante esta situación, Rubén Galea asegura que la situación de este parque mejorará gracias al nuevo servicio de mantenimiento que el Consistorio pondrá en marcha antes de que finalice el año. «No podremos reemplzarlo de inmediato porque hay que equiparar zonas y en Valdepasillas ya se actuó en otras áreas, pero sí se mejorarán los daños y desperfectos actuales con el nuevo servicio», apunta.
Por el momento se desconoce cuáles serán las 12 áreas que rehabilitarán a excepción de la de la barriada de Llera, pero asegura que estarán reparadas todas para la primavera de 2025.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.