-U30620922332SVG-U1001002386881mD-1248x770@Hoy-Hoy.jpg)
-U30620922332SVG-U1001002386881mD-1248x770@Hoy-Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Tampoco habrá Feria de San Juan. El coronavirus impidió las procesiones, ha obligado a cambiar la Feria del Libro y ahora obliga a suspender la feria, que iba a celebrarse entre el 19 y el 27 de junio.
Así lo anunció este miércoles el alcalde, Francisco Fragoso, que dejó la puerta abierta a que pueda celebrarse con un formato más pequeño en septiembre u octubre. En tal caso, el objetivo sería compensar al sector de la hostelería, que teme un descalabro desde que se vio obligada a cerrar los establecimientos el 14 de marzo y carece de fecha de reapertura.
En el caso de que saliera adelante, esta otra fiesta se limitaría a una de 'feria de día', que tiene lugar en el centro de la ciudad y no en el recinto ferial.
El alcalde ha estado retrasando el anuncio de la suspensión desde que se decretó el estado de alarma, pero el hecho de que Pamplona hiciera público este martes que no habrá Sanfermines en julio ha hecho que Fragoso admita la imposibilidad de celebrar San Juan un par de semanas antes.
Los motivos son sanitarios y organizativos, porque a estas alturas tenían que estar ya firmando contratos que no han podido realizar. Pero las directrices marcadas por Sanidad apuntaban a que no se iba a contar con atracciones, las casetas peligraban en el formato habitual y el ciclo taurino estaba en el aire. No iban a poder celebrarse conciertos.
Así que finalmente han anunciado la suspensión y posible aplazamiento. En el caso de tener fecha a la vuelta del verano, no habría un festivo local.
Noticia Relacionada
De momento, la ciudad mantendrá el 24 de junio como día no laboral. Fragoso entablaría conversaciones con los agentes sociales para un hipotético traslado de ese día, aunque se mostró reacio a efectuar modificaciones en el calendario laboral que afecten a la actividad cuando se recupere.
Y si la feria de San Juan no se celebra, tampoco lo hará Ecuextre. La muestra del Toro y el Caballo que tiene lugar en Ifeba de forma paralela.
Sin embargo, está previsto que la ciudad acoja en noviembre el Campeonato Nacional de Doma Vaquera. Y entonces se organizarán actividades en torno al caballo.
Por su parte, el PSOE propuso usar el presupuesto de la Feria de San Juan a un fondo para compensar de alguna forma a la hostelería. El Ayuntamiento destinó a la feria 396.000 euros el año pasado, una cifra que ahora se quedará en las cuentas del Ayuntamiento.
Los socialistas municipales creen que el Consistorio ahorrará más dinero de aportaciones que habitualmente realiza a otras celebraciones. Hasta el 31 de agosto incluyen Los Palomos (anulado), y otros pendientes de confirmación como el Festival de Flamenco y Fado, Alcazaba Festival o Noches de Verano. Estos, junto con la feria, suponen unos 650.000 euros. El PSOE critica que Fragoso esté llegando tarde a las reuniones con distintos sectores y le reclama que ponga en marcha ayudas a comercios y bares que sí se están implementando en otras ciudades. Le acusan de lentitud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.