Ver 5 fotos

Toñi y Encarna Salazar en un concierto que ofrecieron el año pasado en Villanueva de la Serena. E. Domeque
Badajoz

Azúcar Moreno regresa a la cuna de los hermanos Salazar

Las hermanas Toñi y Encarna actuarán este viernes en la Plaza Alta en un concierto gratuito organizado por el Ayuntamiento

Jueves, 17 de octubre 2024, 13:00

Azúcar Moreno actúa este viernes en el Casco Antiguo de Badajoz. Las hermanas Encarna y Toñi Salazar vuelven a la cuna de su familia, saga de artistas flamencos, para ofrecer un concierto gratuito en la Plaza Alta.

Publicidad

Esta es una más de las actuaciones que las hermanas de Los Chunguitos -y sobrinas de Porrina de Badajoz- ofrecen en Extremadura en el marco de su gira de 40 aniversario. En agosto, las intérpretes de 'Bandido', 'Devórame otra vez' o 'Solo se vive una vez' cantaron en la plaza de Los Guadalperales y el pasado 5 de octubre amenizaron las fiestas de Huerta de Ánimas, pedanía de Trujillo. El año pasado su espectáculo sirvió de broche a la Carrera de la Mujer en Villanueva de la Serena.

Este viernes, el evento gratuito organizado por el Ayuntamiento a partir de las 21 horas coincide con el centenario del nacimiento de José Salazar Molina, más conocido como Porrina de Badajoz. El tío de las hermanas Salazar fue el cantaor nacido en una humilde familia gitana que encumbró con su arte el flamenco extremeño.

Las hermanas Salazar durante una recepción en el Ayuntamiento de Badajoz en 1996, con el entonces alcalde Miguel Celdrán. HOY

La familia Salazar Salazar salió de Badajoz en la década de los setenta. Gonzalo -el padre y hermano pequeño de Porrina- y su mujer Candelaria pusieron rumbo a Madrid con sus nueve hijos. Toñi y Encarna eran entonces pequeñas. «Teníamos unos tres o cuatro años».

Como tantos extremeños, se instalaron en Vallecas, donde ellos mismos construyeron una chabola sin habitaciones en la que vivieron los once hasta que sus circunstancias cambiaron con una carrera que arrancó en los tablaos flamencos de la capital.

Publicidad

En una de sus visitas a Badajoz, Toñi y Encarna Salazar depositaron flores en la estatua de su tío Porrina en la plaza de la Soledad (1996). HOY

El arte de Toñi y Encarna hizo que el dúo Azúcar Moreno triunfara, mientras sus hermanos Enrique, Juan y José convencieron sobre los escenarios con la rumba de Los Chunguitos. Una carrera no exenta de sinsabores. Enrique, el vocalista, murió a los 25 años a causa de un cáncer.

El grupo fue un descubrimiento de Ramón Arcusa, miembro del Dúo Dinámico, que vio actuar a los tres hermanos en unas fiestas de pueblo y consiguió que grabasen su primer disco, conviertiéndose además en banda sonora del cine quinqui con películas como 'Deprisa, Deprisa', de Carlos Saura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad