Son 20 hectáreas de terreno entre la avenida de Elvas y el río, donde se levantarán casi un millar de viviendas entre zonas verdes con avenidas amplias en las que hay carril bici y aparcamientos.
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Toda esa zona ya tiene las calles terminadas, las papeleras ... colocadas y las farolas funcionando. Así que el Ayuntamiento las ha incorporado al patrimonio de la ciudad y se encargará de su mantenimiento a partir de ahora.
El alcalde, Ignacio Gragera, acudió este lunes con el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, y representantes de las promotoras que han desarrollado esta nueva zona.
En realidad, han asumido la segunda fase de esta urbanización. Hace aproximadamente un año, el Ayuntamiento ya se hizo cargo del área más cercana a la avenida de Elvas. La parte que recepcionaron ayer es la más próxima al río Guadiana. El diseño de todos esos sectores plantea un parque lineal en su límite con las propiedades privadas que se interponen antes del río.
El alcalde, Ignacio Gragera, valoró el esfuerzo económico de las empresas por desarrollar nuevas zonas de la ciudad, así como la importancia de que las promotoras tengan suelo finalista para poder construir viviendas directamente. También reconoció la paciencia que los responsables de las obras deben tener por la cantidad de trámites y pasos que es necesario dar antes de que el Ayuntamiento pueda conceder los permisos de construcción.
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«Es fundamental que la ciudad crezca de manera pensada, que rematemos los proyectos del PGM y esto se ha conseguido reactivar en los últimos años. Se ha conseguido dar una expansión a la ciudad que necesitaba y que es fruto de la inversión privada».
La zona más próxima a la tienda Decathlon es el sector urbanístico 9.2.4. Hay otros, como el 9.2.3, que van más retrasados, pero que también están en obras. La importancia de esa correlación de obras no está solo en una cuestión estética de crear una nueva barriada seguida, sino de que tramo a tramo van enganchando viales que discurren de forma paralela a la avenida de Elvas entre el Puente Real y esta tienda de deportes.
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De hecho, aquí sí está terminado el vial que en el futuro será una avenida paralela a la avenida de Elvas y que está pensada para descargar el tráfico en el entorno. A su llegada al puente Real contará con una rotonda para que los vehículos que se dirijan hacia el tanatorio o a Jardines del Guadiana no tengan que llegar hasta la glorieta José Miguel Venegas. El alcalde reconoció ayer que esa rotonda tiene problemas de tráfico en horas punta, por lo que el desarrollo de todas estas avenidas es fundamental para aligerar el tráfico ante el crecimiento de la margen derecha.
Al entorno de Decathlon llegará en el futuro el sexto puente. Aunque el alcalde, Ignacio Gragera, reconoció ayer que el quinto es más urgente. Como adelantó HOY, la Junta de Extremadura estudia la viabilidad del viaducto que discurrirá más cercano al puente Real. Esto es, el quinto que aparece en el PGM. Gragera reivindicó ayer los dos puentes que quedan por construir ante el crecimiento de Badajoz por la margen derecha, pero también reconoció que los promotores han avanzado más para edificar viviendas en el eje que marcará el quinto puente. Por el extremo de la A-5 están previstas 2.500 viviendas en Campus Civitas y por la carretera de Olivenza están avanzadas las obras de urbanización de Distrito Rosales, donde también habrá miles de viviendas. En cambio, los promotores de los sectores más cercanos al siguiente puente, el sexto, no han iniciado los trámites. También reclamó la Ronda Sur, pensada para que los conductores no tengan que acceder a la ciudad.
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