Redacción
BADAJOZ.
Viernes, 21 de febrero 2025, 07:29
El Ayuntamiento de Badajoz ha sido beneficiario de una subvención de 1,2 millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo, para el desarrollo ... de un proyecto de digitalización turística, que tiene como objetivo mejorar la interacción y comunicación con los turistas en la ciudad, junto con la digitalización del tejido empresarial o la dotación digital de servicios públicos.
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Denominado ‘Desarrollo de un sistema de integración de contenidos, mejora de la interacción con el turista, análisis de su comportamiento y generación de servicios y datos turísticos gestionados en la plataforma’, otro de los fines del proyecto es incrementar la captación y análisis de datos para generar perfiles de demanda turística y optimizar la experiencia de los visitantes.
Todo ello se logrará mediante la creación de una plataforma de información turística y la adaptación de la misma a lo que se denomina ‘vertical turística’, que es la plataforma ‘Smart City’ en la que están conectados todos los destinos turísticos inteligentes de España.
El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rubén Galea, presentó ayer este proyecto acompañado del edil de Informática y Modernización, Javier Gijón, y los técnicos de Turismo Regino Domínguez y Fernando Fuentes, y gracias a estos últimos, explicó el concejal, se ha conseguido esta ayuda a este proyecto, que han realizado con asistencia técnica externa y presentaron al Ministerio el pasado julio.
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En concreto, el proyecto presentado por el Ayuntamiento tiene un importe de 1.257.000 euros, y se les ha concedido el 100%, una noticia «tremendamente positiva». El concejal de Turismo precisó que se le ha puntuado con 80,10 sobre 100 y que, «a título anecdótico», han quedado «justo por encima» de Benidorm o «solo» se ha concedido a 28 proyectos de municipios presentados en toda España.
Con más de 200 solicitudes, han quedado fuera o en lista de espera destinos como Toledo, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Córdoba, Marbella o Mérida, tras lo que ha puntualizado que Badajoz es el único municipio de Extremadura al que se le ha concedido la subvención, y que hay otras líneas de ayudas para diputaciones que sí se le ha otorgado a las de Badajoz y Cáceres.
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Según Galea, el plazo de ejecución será hasta junio de 2026 y hay tres meses más para la justificación administrativa por parte del Ayuntamiento.
Sobre los objetivos del proyecto y en cuanto a la potenciación de la interacción y comunicación con el turista, lo que se busca es facilitar la participación del mismo a lo largo de su ciclo de viaje, incrementando su satisfacción general y el gasto turístico, porque es «evidente» que lo que se busca es maximizar la estancia del turista en Badajoz y que beneficie a la economía local.
La digitalización del tejido empresarial turístico tiene por fin involucrar a las empresas locales en el proceso de digitalización para mejorar la oferta turística, fortaleciendo su capacidad competitiva; respecto a las dotaciones digitales, la mejora de la infraestructura digital de los espacios y servicios públicos turísticos; y en cuanto a la captura y uso de datos, recogerlos sobre comportamiento turístico y utilizarlos como un activo para la gestión del turismo.
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Galea destacó un área para la gestión integral de los eventos turísticos en la que llevan como socio en el proyecto al Ayuntamiento de Pamplona, y en el que relacionan las fiestas de San Fermín con el Carnaval de Badajoz, en torno a la integración del análisis predictivo y técnicas de ‘big data’, así como de la sostenibilidad turística a través de la utilización de sensores y técnicas de análisis de datos y la implementación de un sistema de recomendaciones basados en inteligencia artificial.
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