La amenaza de la borrasca Leslie provocó este jueves alarma en Badajoz, aunque hasta bien entrada la noche no había desbordamientos ni llegaron lluvias copiosas a pesar de la alerta amarilla activa hasta la medianoche. Preocupaban especialmente los cauces de Gévora y el Zapatón por la cercanía a zonas pobladas.
Publicidad
Tras el paso de sucesivos frentes, el agua recogida en las últimas jornadas llevó al Ayuntamiento de Badajoz a activar el Plan de Emergencias Municipal desde las 15 horas del miércoles, que este jueves ha quedado desactivado a las 9.15 horas, al no registrarse incidencias, informa a HOY el Consistorio.
El alcalde, Ignacio Gragera, anunció a mediodía de ayer la medida ante la previsión de un «aumento importante del cauce del Gévora y el Zapatón», por lo que pedía extremar la prudencia en la zona. «La situación no reviste en principio mayor gravedad, pero debemos estar prevenidos».
Noticia relacionada
En base a las previsiones transmitidas por parte del 112, el alcalde de la capital pacense activó el plan «dado el riesgo de inundaciones existentes para el término municipal». Este plan establece protocolos en caso de que se produzca el desbordamiento.
Se determinó como zona prioritaria la colindante al margen de los ríos Gévora, Zapatón y Guadiana y en especial, las casas aisladas de Valdebótoa y Gévora, por ser cauce natural de evacuación del embalse de Villar del Rey.
Publicidad
En estos momentos la presa se encuentra al 78,65 por ciento de su capacidad, según el sistema de medición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.