El Ayuntamiento de Badajoz ha pedido 3 millones de euros a la Unión Europea para construir un parking subterráneo junto a la Puerta de Palmas. ... Contaría con unas 170 plazas. Este proyecto era una promesa electoral antigua, pero ahora los responsables municipales dan los primeros pasos en este sentido.
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El Consistorio ha solicitado los fondos a cargo de las ayudas para la recuperación tras la pandemia. Uno de los objetivos de estas subvenciones es promover la movilidad sostenible, por ejemplo, para reducir las emisiones en el centro de las ciudades. Siguiendo este criterio el Consistorio propone este proyecto como aparcamiento disuasorio para evitar que los vehículos circulen por el centro.
El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, señala que, si Europa no les da los fondos, lo costearán con dinero municipal y que esperan sacar a concurso el proyecto tras el verano. El edil resalta que este aparcamiento disuasorio servirá para compensar, en parte, la pérdida de plazas de estacionamiento que se produce en el centro por la instalación de la plataforma única. Por ejemplo, se eliminarán los aparcamientos de Juan Carlos I.
El parking estará ubicado en el tramo de la Circunvalación Reina Sofía entre Puerta de Palmas y la rotonda de los Tres Poetas. Solo tendrá una planta de unos 250 metros de largo con 16 metros de ancho, es decir, se excavará la anchura de los cuatro carriles que hay una parte de la acera, la más cercana a la muralla. Por lo que la obra requerirá seguimiento arqueológico.
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Urueña destaca que el método para construir el parking será una obra rápida. "Se excava, se colocan los cimientos y encima una capa. Así se puede abrir al tráfico mientras sigue la obra". Urbanismo apuesta por este método para no interrumpir el tráfico mucho tiempo, ya que hay bastante circulación en esta vía.
Una vez terminado, el aparcamiento será municipal. Es decir, no será concedido a una empresa para su gestión. Funcionará como lo hace actualmente el de Santa María, por ejemplo. Eso sí, por el momento se desconoce el precio por aparcar en este espacio. El concejal de Urbanismo explica que aún no están estudiando, pero que podría tener descuentos para los residentes en Badajoz.
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Por último, Urueña explica que la puesta en marcha de este subterráneo no paraliza otros proyectos municipales para aumentar la oferta de plazas en la ciudad. Seguirán las gestiones para intentar poner en marcha otros dos subterráneos, el de la calle Prim y el de Valdepasillas.
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