Niños, en una visita a la biblioteca municipal de Santa Ana. HOY

Badajoz pone en marcha la privatización de las bibliotecas municipales

Sale a concurso la gestión de Santa Ana, otras seis en las barriadas y cinco más en los poblados por dos años y un precio total superior a los 900.000 euros

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 8 de enero 2024, 12:42

Lo avisó en octubre y lo materializa con el año nuevo. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a concurso la gestión de las doce bibliotecas municipales por un precio de 914.000 euros (con el IVA incluido) y un periodo de dos años ... prorrogable por otros dos.

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Con este contrato busca evitar problemas que se han dado en los últimos años, cuando la Concejalía de Cultura se veía obligada a cerrar algunas de las salas de lectura de las barriadas por falta de personal. El Ayuntamiento tomaba los empleados de una bolsa que en algunas ocasiones se agotó, y no encontraba una solución rápida para mantenerlas abiertas.

Cambia así el método de gestión y opta por que una empresa se haga cargo de todas las instalaciones dedicadas a fomentar la lectura. Desde que abrió en 2014, Santa Anta está gestionada por una empresa, pero no las otras once. Ahora el Ayuntamiento busca a quien se encargue de las doce que dependen de la ciudad.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha optado por externalizar servicios municipales desde 2022. Lo ha hecho con la centralita de los bomberos, el mantenimiento de las áreas infantiles, el de las fuentes ornamentales y las rotondas y medianas.

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Ahora le toca el turno al fomento de la lectura. La empresa que se quede con este servicio dirigirá la red de bibliotecas municipales, que tiene en Santa Ana su cabecera. Hay otras seis en barriadas (San Roque, Llera, Cerro de Reyes, Santa Isabel, Pardaleras y Antonio Domínguez) y cinco agencias de lectura en las pedanías (Guadiana, Valdebótoa, Sagrajas, Balboa y Alvarado).

La biblioteca de Santa Ana funcionará en horario de mañana y tarde de lunes a domingo (salvo festivos) durante el invierno, y podrá realizar horario intensivo en verano. Las otras bibliotecas tendrán un horario de cinco horas de lunes a viernes, por la mañana o por la tarde, en función del horario escolar.

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El Ayuntamiento exige la organización de actividades en un plan detallado. Por ejemplo, con once talleres (tres en otoño, tres en invierno, tres en primavera y dos en verano) de temática distinta y con el objetivo de animar a la lectura. Además, tendrán que ofrecer actividades especiales para conmemorar días señalados, como el Carnaval, el Día del Libro o la Noche en Blanco. A todas estas actividades debe sumar otras 12 en cada una de las instalaciones.

La Delegación de Cultura busca así difundir el hábito de la lectura entre el público de todas las edades, aunque es un recurso que presta especial atención a niños y jóvenes. Entre sus funciones también estará ofrecer cursos de alfabetización digital.

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La biblioteca de Santa Ana tendrá que acoger el depósito de colecciones que puedan tener valor histórico, así como otros ejemplares que el resto de instalaciones retiren por falta de espacio. En un plazo máximo de 18 meses, la empresa tendrá que realizar un catálogo con los fondos actuales y las incorporaciones que realice en ese año y medio.

La empresa tendrá que subrogarse a siete empleados de la biblioteca de Santa Ana, pero tendrá que realizar otros once contratos. Los más numerosos son de auxiliar de biblioteca, con 14, y no se pide titulación específica. Es suficiente con tener el Bachillerato, Grado Superior, FP2 o equivalente. Aunque sí se requiere conocimientos informáticos y de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito bibliotecario.

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El contrato tiene un importe de 914.000 euros (con el IVA incluido), que se desglosa de la siguiente manera: 560.000 euros en personal; 62.000 euros en gastos generales y 35.800 euros en mantenimiento. Estos precios son por dos años, pero el contrato permite una prórroga máxima por otros dos hasta los cuatro años en total. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de enero.

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