Fragoso y Gragera en un acto en Madrid este lunes. europa press

Badajoz prepara su cambio de gobierno mirando de reojo a Granada

El alcalde naranja de la capital andaluza se niega a dar paso al PP a menos de una semana de que Fragoso ceda el mando a Gragera

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 8 de junio 2021

«Hasta el martes puede cambiar de opinión». Es la frase que se oía ayer en el Ayuntamiento, después de que estallara la crisis en el consistorio granadino. Desde Granada se extendió la pregunta de cómo puede afectar las diferencias entre Cs y PP ... en la capital andaluza al traspaso en la alcaldía de Badajoz con los mismos partidos protagonistas.

Publicidad

La crisis de Granada es muy simple. Cs y PP pactaron un gobierno con el apoyo externo de Vox para bloquear el paso al PSOE, que ganó los comicios. El alcalde es desde 2019 Luis Salvador, de Ciudadanos. Cs y PP no llegaron a firmar un 2+2 en la alcaldía, pero el PP entiende que ese fue el espíritu del acuerdo de gobierno y reclama ahora el relevo para investir a un regidor de entre sus filas.

Luis Salvador, alcalde de Granada con Ciudadanos, se niega a dar paso al PP, que reclama turnarse la Alcaldía

Salvador, sin embargo, se niega a marcharse y ayer se quedó solo en un gobierno formado por él y un concejal de su partido. Suma dos votos de los 27 que forman la Corporación. Los otros dos ediles de Cs pasaron ayer al grupo no adscrito y los siete del PP renunciaron a sus atribuciones y se salieron del gobierno de coalición.

Cs y PP hacen todo posible por limitar esta crisis al Ayuntamiento de Granada. Hay un doble motivo para ello. Quizás el de mayor peso sea la coalición que gobierna Andalucía, que mantuvieron a salvo de la moción de censura en Murcia y la descomposición del gobierno en Madrid. Ahora las dos formaciones tratan de hacer un cortafuegos para no dinamitar el primer gobierno de derechas en la comunidad andaluza tras cuarenta años ininterrumpidos del PSOE.

Publicidad

El segundo motivo es que dinamite los otros pactos de Cs y PP en otros ayuntamientos españoles, como el de Badajoz.

Desde el gabinete de prensa del secretario general del PP, Teodoro García Egea, insistieron ayer en que el «PP cumple sus pactos» y que Fragoso dará paso a Ignacio Gragera. Granada, por tanto, no 'salpicaría' los planes previstos para Badajoz

Publicidad

El PP tiene en el Consistorio pacense nueve concejales incluyendo al regidor, Cs tiene cuatro con Gragera y cuentan con el concejal Alejandro Vélez. Suman catorce, que es la mayoría absoluta y supone un edil más que el bloque formado por el PSOE, que ganó con doce ediles, y la edil de Podemos, Erika Cadenas.

Fragoso convocará un pleno mañana jueves. Esa sesión se celebrará el martes día 15 para dar cuenta de su dimisión. «Pero hasta entonces puede cambiar de opinión», repiten.

En las filas del PP de Badajoz no se pierde de vista el terremoto que causó la maniobra de Cs en Murcia y se preguntan hasta dónde puede llegar la ola de Granada. Y, también, por qué si Cs no cede Granada, el PP debería ceder Badajoz. Hay una diferencia entre ambos casos. En Granada no se firmó ningún acuerdo, en Badajoz la alternancia en la alcaldía quedó plasmada en un documento. Los más reacios también apuntan a que el PP solo tiene 12 alcaldías de capitales de provincia y que Badajoz es la ciudad más grande de Extremadura.

Publicidad

Nueva votación

Si Fragoso deja vacante la alcaldía el día 15, los concejales tendrán que votar a un nuevo regidor en un máximo de diez días hábiles. Por lo ajustado de los bloques, el propio Fragoso se quedará como concejal hasta darle su apoyo a Ignacio Gragera, el sucesor de Cs. Pero estos dos partidos suman trece apoyos. Requieren del voto del concejal no adscrito, Alejandro Vélez, que concurrió a las elecciones con Vox. Su apoyo es decisivo. En el caso de que se abstenga o no acuda el día del pleno de investidura, el elegido sería el candidato que obtuvo más votos en las elecciones de 2019. Este es el socialista Ricardo Cabezas.

El concejal no adscrito lleva semanas quejándose de que Gragera no concreta con él un acuerdo. Hace dos años, el acuerdo fue de PP con Cs, y de PP con Vox. Pero nada une al ex de Vox con Cs.

Vélez reclama más fondos para Limpieza, que está contratada a FCC. Por ejemplo, aumentar el barrido los fines de semana. «A día de hoy no he decidido mi voto», dijo el lunes a HOY.

Publicidad

Fragoso sigue en su ronda de despedida. Desde hace ya varias semanas evidencia en cada acto que se marcha. Ayer volvió a hacerlo, pero esta vez sin perder de vista los sucesos de Granada. Hasta el próximo día 15 «puede cambiar de opinión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad