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Badajoz recibirá dos millones de euros para construir un carril bici de cuatro kilómetros que recorrerá la muralla abaluartada. El proyecto lo propuso el ... año pasado el Ayuntamiento de Badajoz y ha logrado presupuesto de los fondos europeos Next Generation.
El dinero llegará en breve según indicó ayer la Junta de Extremadura que anunció que firmará un convenio con el Consistorio pacense para transferir estos fondos. Una vez con el dinero la ciudad tendrá tres años para poner en marcha el nuevo carril bici.
El carril tendrá cuatro metros de ancho que se dividirán en una zona para ciclistas y otra para peatones. El objetivo es que el carril vaya, en la mayor parte de su trazado, por los parques que existen cerca de la muralla abaluartada y unir los baluartes con la Alcazaba y el fuerte de San Cristóbal. En las zonas verdes el carril tendrá cuatro metros, pero en las brechas de la muralla, como Ronda del Pilar o la zona de Correos, será solo para bicicletas porque ya existen aceras para los peatones.
Para llegar al fuerte que hay en San Fernando pasará por el puente de Palmas. También recorrerá el futuro Corredor Verde que se va a construir en la calle Stadium y subirá por las laderas de la Alcazaba hasta la puerta de Mérida. Posteriormente, como el cerro de la Muela es muy escarpado, bajará por Circunvalación para unirse a los paseos del río.
Según se comprometieron los responsables municipales, la inversión también incluirá la recuperación de parques como el de la Legión, la instalación de pantallas inteligentes en el recorrido o la compra de 200 bicicletas eléctricas para la ciudad.
Para llevar a cabo este proyecto, según indicó la Junta de Extremadura, la ciudad debe firmar un convenio de colaboración con la administración regional con el objetivo de desarrollar planes de sostenibilidad turística.
En concreto el Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado 'Destino Urbano: Badajoz 2021', financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation UE, en virtud del cual la citada consejería transferirá al consistorio pacense una ayuda de 2 millones de euros en la anualidad 2022.
En principio Badajoz solicitó 3,2 millones, que es el coste real de este carril bici, pero no logró todos los fondos. Sin embargo los responsables municipales se han comprometido costear la diferencia desde el Ayuntamiento en las anualidades de 2023 y 2024 para no tener que renunciar al proyecto.
El objetivo específico de este plan es «construir un sendero ciclable, con paradas inteligentes de bicicletas eléctricas», que estará basado en la eficiencia energética y las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística, con la idea de «conjugar el desarrollo turístico de la ciudad con una forma de vida y ocio sostenible en la que se utilice la bicicleta eléctrica».
Para conseguir este objetivo, se acometerán actuaciones orientadas a la transición verde y sostenibiliad, como la construcción de infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios no motorizados; obras de restauración paisajística en entornos medioambientales urbanos; regulación acceso y uso de espacio medioambiental singular como ruta de turismo activo, señala el Ejecutivo regional.
También se emprenderán acciones como la mejora de eficiencia energética mediante sistema de iluminación de itinerario turístico; la implantación de vehículos eléctricos en transporte público urbano, y la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.
También se creará un plan de formación del sector turístico de Badajoz en materia de implantación de herramientas digitales así como la implantación de pantallas inteligentes turismo activo en nuevo itinerario inteligente de turismo.
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