Un centro de los Servicios Sociales en Padre Tacoronte y dos centros cívicos en el Casco Antiguo y Cerro Gordo, así como más instalaciones ... deportivas son algunos de los grandes proyectos que el Ayuntamiento de Badajoz quiere desarrollar con fondos europeos.
Publicidad
El alcalde, Ignacio Gragera, ha presentado este miércoles el programa que hoy mismo va a entregar al Ministerio para optar a la nueva convocatoria de fondos europeos, que sustituye a Edusi, y que se llama Edil. Si el Ayuntamiento logra todo el dinero, recibirá 17 millones de euros que deberá acompañar de otros tres millones de euros de fondos propios. En total, 20 millones de euros. Realizarían las obras en tres anualidades, comenzarían el próximo y estarían terminadas en 2028.
Gragera apuesta en esta ocasión por un programa ambicioso, con menos actuaciones que las que presentaron a los fondos Edusi pero más cuantiosas. Por las características de la convocatoria, priman los proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y usos sociovecinales y formativos, así como la recuperación del patrimonio histórico. Las inversiones deben realizarse en áreas donde la renta económica sea inferior a la media.
La más importante desde el punto de vista patrimonial es la creación de un centro de uso sociovecinal en la mitad del conventual de la Concepción que se mantiene sin uso. El Ayuntamiento adquirió este edificio de la calle San Juan hace unos años con el objetivo de centralizar ahí los servicios técnicos municipales. Pero eso se ubicará en la parte patrimonial, que rodea al claustro. Ahí, según destacó el alcalde, han comenzado la demolición selectiva de añadidos posteriores para despejar el patio y han diseñado un proyecto que costará cinco millones de euros. Ese proyecto se realizará con fondos municipales. Pero quedaba una parte del edificio, la más reciente y con menos protección urbanística, que da hacia la calle Bravo Murillo. Ahí propone crear una instalación sociovecinal. Sería un espacio de convivencia y formación para los vecinos del Casco Antiguo. El importe de la obra y que quiere financiar con estos fondos europeos asciende a 4,7 millones de euros.
Publicidad
Gragera ha señalado que la dotación de la calle Bravo Murillo tendrá un uso similar a los centros cívicos de San Fernando o Santa Marina, y que no supone aparcar la renovación de la comisaría de Montesinos para las asociaciones. Las dos instalaciones se complementarán.
Otros cuatro millones de euros pretende destinar a la renovación de los depósitos de agua de La Luneta. Como ya informó HOY, estos se encuentran en muy mal estado. Según Gragera, la Junta renovará dos en los próximos años cuando tenga disponibilidad presupuestaria. Pero el Ayuntamiento adelantaría la sustitución de los dos primeros con este proyecto.
Publicidad
Con 4,6 millones de euros pretenden adquirir seis o siete buses eléctricos con los que seguir renovando la flota. Desde 2018, el Ayuntamiento tiene marcado el objetivo de sustituir todos los vehículos colectivos de combustión a eléctricos. Y esta partida está orientada a ese objetivo. Según Gragera, los pacenses que prueban los buses eléctricos, silenciosos y con mayor confort, ya no quieren usar los antiguos. De todas formas, todos agotarán su vida útil y se irán cambiando cuando llegue el momento.
A Cerro Gordo iría también otra partida importante. Con 3,4 millones de euros quieren construir una instalación deportiva y vecinal para los residentes. Usarían la parcela donde inicialmente iba a ubicarse el instituto, pero que tuvieron que cambiar por las necesidades del edificio educativo. Esa parcela que quedó sin función y ahí plantean una dotación que puede dividirse en tres partes. Por un lado, contará con un centro sociovecinal, donde puedan ofrecerse servicios municipales y también desarrollar actividades los vecinos. Además, construirán un pabellón polideportivo similar al que existe en la barriada de Antonio Domínguez. En tercer lugar, crearán pistas deportivas al aire libre y, aunque aún es pronto para elegir el deporte, Gragera ha apostado este miércoles por destinarlas a pádel.
Publicidad
Con un millón de euros edificará una nueva pista de BMX en Ciudad Jardín, cerca del pabellón de Antonio Domínguez. El objetivo es que la ciudad pueda acoger competiciones de alto nivel y que los deportistas de esta práctica puedan disponer de unas instalaciones con recorridos completos.
Además, Gragera quiere sacarse una «espinita» que se le quedó clavada en la anterior convocatoria de los fondos Edusi, dado que entonces tenían previsto construir un complejo en la avenida de Padre Tacoronte que iba a disponer de un centro social de base y una parte residencial que iba a gestionar Cáritas. «No prosperó por el boicot de un partido político y de algunos vecinos», criticó este miércoles. Por eso ahora quiere sacarlo adelante a medias. Con 1.250.000 euros quiere construir otro centro sociovecinal donde también puedan tener un punto constante los trabajadores sociales. Pero, a cambio, elimina la parte residencial que creó la polémica.
Publicidad
Para terminar, el Ayuntamiento reservaría 260.000 euros para acciones de formación y fomentar oficios con demanda. Entre ellos, los relativos al sector de la construcción y, también, aumentar las competencias digitales de desempleados. Además, usaría 700.000 euros para adquirir un nuevo software que mejore la contratación municipal e invertiría en herramientas de inteligencia artificial que puedan mejorar la relación de los ciudadanos con la administración electrónica.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.