La biblioteca municipal del Cerro de Reyes con un cartel que indica que está cerrada. PAKOPÍ

Las bibliotecas municipales de Badajoz llevan meses cerradas al público

La Concejalía de Cultura explica que ha habido un problema de contratación debido al cambio de ley, pero que reabrirán en breve

Lunes, 20 de marzo 2023, 20:52

La biblioteca está cerrada. Este problema se repite en San Fernando, en San Roque, el Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, Pardaleras, la barriada de Llera y las pedanías. Estos barrios cuentan con bibliotecas municipales pero llevan clausuradas meses, en algunos casos hasta diez meses.

Publicidad

Paloma ... Morcillo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, explica que han tenido que cerrar las bibliotecas debido a un problema de contratación. «La nueva ley de contratos nos ha obligado a cambiar el sistema, pero los nuevos empleados ya han pasado los reconocimientos médicos y solo queda que firmen los contratos y se incorporen».

Estas bibliotecas cuentan, habitualmente, con empleados procedentes de una bolsa municipal. Los contratos suelen ser por seis meses, ampliables hasta el año. Morcillo asegura que la bolsa sigue activa, pero que han tenido que cambiar el tipo de contrato. Por esa razón, según iban cumpliendo sus periodos los empleados, se iban cerrando las bibliotecas. Así hay algunas que solo llevan clausuradas un par de meses, como Pardaleras, pero otras que no tienen actividad desde mayo del año pasado, como es el caso de la Biblioteca Municipal de Santa Isabel, en San Fernando.

Solo Santa Ana, que está privatizada, funciona. Están cerradas las de Llera, el Cerro de Reyes, Pardaleras, Antonio Domínguez, San Fernando y San Roque

Los vecinos lamentan haber perdido este servicio. «He ido a preguntar un par de veces en el centro cívico, pero nada, no saben cuando volverá a abrir. A mi me gustaba ir con mi nieto a coger algún libro, pero a este paso va a irse a la 'mili' cuando tengamos biblioteca», bromea Fermina Arias, vecina de San Fernando, en la puerta del Centro Cívico Santa Isabel de su barrio.

Publicidad

En Pardaleras hay una cartel en la puerta de su biblioteca que indica la clausura. «Por motivos ajenos a esta asociación la biblioteca permanecerá cerrada hasta nuevo aviso».

Hay un aviso parecido en la puerta de la biblioteca del Cerro de Reyes, en la calle Santa Luisa de Marillac. Este cartel pide a los usuarios que devuelvan los libros a la biblioteca de Pardaleras, que también está cerrada, o que esperen con ellos en sus casas hasta que este servicio reabra y puedan retornar los ejemplares.

«Solía venir bastante gente, sobre todo niños, y alguna vecina también, pero lleva meses cerrado. Es una pena porque en este barrio casi no hay nada y lo poco que tenemos, lo perdemos», se lamenta José María Fernández, cuya casa está cerca de la biblioteca de Cerro de Reyes.

Publicidad

No es la primera vez que las bibliotecas municipales cierran por problemas de personal, aunque en los otros casos ha afectado a una u otra que han permanecido cerradas unos meses. No se daba el caso de que todas fuesen clausuradas durante tanto tiempo.

Santa Ana sí funciona

La única biblioteca que depende del Ayuntamiento y sigue abierta es la de Santa Ana, ubicada en el antiguo mercado de la plaza Chica. Esta es la más nueva de todas, solo lleva nueve años en marcha, pero la diferencia es que su gestión es privada, depende de una empresa, por lo que sigue abierta.

Publicidad

En la web del Ayuntamiento de Badajoz hay una apartado que indica 'Otras webs municipales'. Una de ellas es 'Red de Bibliotecas Municipales de Badajoz'. Cuando se pincha, se abre directamente la página de la Biblioteca de Santa Ana, la única activa.

Santa Ana, a diferencia de las otras de gestión municipal, tiene un horario más amplio. Las que están ahora cerradas, habitualmente, solo abren por la tarde de lunes a viernes. La biblioteca privada abre en horario partido, también los fines de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad