Los pacenses podrán volver a subir al bus con el billete a mitad de precio a partir del 1 de marzo. El pleno del ... Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este jueves la prórroga de la modificación de las tarifas del transporte colectivo urbano. Esto es, del autobús.
Publicidad
La propuesta salió adelante por unanimidad, aunque la concejala socialista Sandra Caballero criticó que el equipo de Gobierno del PP haya tardado varias semanas en aprobar la medida tras el impulso que le dio el Gobierno.
El concejal de Hacienda, Javier Gijón, ya había explicado que el real decreto fue aprobado el 29 de enero y convalidado el 12 de febrero. Dos días después el jefe de servicio correspondiente del Ayuntamiento solicitó acogerse al descuento y se autoriza en el primer pleno ordinario que se ha celebrado desde entonces, el de este jueves.
La medida permite reducir los bonos a la mitad. El 30% de ese 50% será abonado por el Gobierno, mientras que el Ayuntamiento afrontará el 20% restante. La bonificación terminará el 30 de junio y entonces se verá si el Gobierno vuelve a promoverlo.
Publicidad
El Ayuntamiento de Badajoz aplica desde el pasado 1 de enero la tarifa habitual en el autobús, cuando quedó en suspenso la ayuda del Gobierno. Ahora, los viajes ordinarios que se pagan a través de la aplicación o utilizando la tarjeta bonobús cuestan 0,65 euros (valdrá 0,32 con el descuento), el doble que hasta el 31 de diciembre. En hora valle el billete cuesta 0,41 euros (0,20). Además, los niños y los estudiantes pagan 0,50 euros, y pagarán 0,25 desde este sábado. También reducirá el precio del bono mensual, que pasará de 30 euros a costar 15 euros; y el de desempleados, que baja de 6 a 3 euros.
Donde no se van a producir cambios es en los billetes para un solo viaje. En la actualidad cuestan 1,20 euros y seguirá teniendo ese precio.
Los descuentos en el autobús urbano comenzaron a aplicarse hace tres años después de que el Gobierno de España decidiese bonificar el transporte público para incentivar su uso. En el caso de los autobuses urbanos, en un primer momento el Estado pagó el 50% del coste pero con posterioridad rebajó ese porcentaje al 30%, dando a los municipios la posibilidad de aportar el 20% restante. Badajoz se acoge de nuevo a esta posibilidad.
Publicidad
Al igual que la reducción del billete del bus, todos los concejales dieron el visto bueno a que la Inmobiliaria Municipal solicite un préstamo de 3.372.000 euros para construir 34 viviendas en la calle Hermanos Vidarte. El concejal de Hacienda, Javier Gijón, ha recordado que hace solo unas semanas el pleno autorizó a la inmobiliaria municipal a suscribir otro préstamo de 721.000 euros para edificar ocho viviendas en la calle Toledo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.