Militares extremeños de misión en Líbano en el acto de bienvenida a su vuelta. CASIMIRO MORENO.

Bótoa despide este viernes a la Brigada Extremadura XI antes de partir a Letonia

Ayudarán como fuerza disuasoria ante una posible intervención de Rusia sobre la república báltica

Salvador Vallejo Caballero

Miércoles, 29 de mayo 2024, 12:34

La Brigada 'Extremadura XI' partirá de la base General Menacho de Bótoa el próximo mes de junio con destino a Letonia para ayudar como fuerza disuasoria ante una posible intervención de Rusia sobre la república báltica.

Publicidad

No cesa la actividad, pues así como durante las ... últimas semanas contábamos el regreso del contingente Brigada Líbano XL, que desplazó a más de 400 militares desde finales del mes de noviembre hasta el pasado mes de mayo, tocará de nuevo hablar de despedidas con un acto que se celebrará este viernes.

Así, un nuevo contingente de tropas se dirigirá al país báltico, según ha anunciado el jefe de la Oficina de Comunicación de la Brigada 'Extremadura' XI, el teniente coronel Agustín Delgado Pérez, quien ha presentado los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en la Residencia Militar Gravelinas.

A diferencia de la anterior salida a Líbano, donde los efectivos formaron parte de la Operación 'Libre Hidalgo' de los cascos azules de Naciones Unidas, en esta ocasión la misión está auspiciada por la OTAN.

Publicidad

Cuarta misión

Es la cuarta ocasión en la que un contingente de la Brigada 'Extremadura XI' parte hacia Letonia, tras sus operaciones en 2017, 2019 y 2021.

De hecho, desde 1994 ha servido como unidad base en operaciones exteriores en 20 ocasiones, en países como Bosnia, Irak, Líbano, Mali y Letonia. La Brigada está compuesta por unos 3.600 militares y se organiza en un cuartel general, tres regimientos, un grupo de artillería, otro logístico y un batallón de zapadores.

Publicidad

En territorio nacional, ha contribuido en numerosas ocasiones al apoyo de autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en catástrofes naturales (inundaciones en Badajoz en 1997, el chapapote del 'Prestige' en 2002 y más recientemente en el temporal 'Filomena'), así como en la operación 'Balmis' y 'Misión Baluarte' de la lucha contra el Covid.

Durante la pandemia, realizó 125 desinfecciones, 188 acciones de presencia en diversas localidades de Extremadura, y 178 acciones de apoyo a las FCSE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad