Secciones
Servicios
Destacamos
Los socialistas pacenses ya tienen lista de diputados para la próxima corporación, que se constituirá después de los ayuntamientos este sábado. El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, que acaba de revalidar otra mayoría en su pueblo, donde es regidor desde 2007, es una de las ... novedades. Buenavista ha perdido un edil y ha pasado de nueve a ocho, pero aún así continúa con una holgada mayoría ante los tres ediles del PP.
Francisco Buenavista ha sido durante los últimos ocho años presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que funciona como una asociación de alcaldes para reivindicar las necesidades de los ayuntamientos ante otras administraciones. Al acceder a la Diputación, se da por hecho que no repetirá en la Fempex.
La institución seguirá estando presidida por Miguel Ángel Gallardo, como decidió la ejecutiva provincial del PSOE la pasada semana. En su tercer mandato contará con alcaldes que llevan ocho años en el gobierno provincial, como Andrés Hernáiz de Xiste (alcalde de San Vicente de Alcántara) y Saturnino Alcázar (de Herrera del Duque), o Abel González Ramiro (Guareña), que accedió a la Diputación en 2019. También el que ha sido vicepresidente durante los últimos cuatro años, Ricardo Cabezas, concejal socialista en Badajoz. Raquel del Puerto Carrasco es concejala de Almendralejo y también repite en la institución. O Raúl Jareño, que es diputado desde 2019 y concejal en Arroyo de San Serván.
Pero el PSOE ha renovado a gran parte de los diputados, alternando el poder orgánico y el electoral con alcaldes de peso que acceden por primera vez a la institución. Entran Ramón Díaz Farias que acaba de ganar por sexta vez en Villanueva del Fresno con el 52% de votos; Ana Belén Vals, alcaldesa de Cabeza del Buey; Lourdes Linares, alcaldesa de Bodonal de la Sierra, Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada, y la regidora de Valencia del Ventoso, María Concepción López. Estos cinco acceden por primera vez a la institución provincial.
Noticia Relacionada
Entran también Manuel Gómez, que ha sido una de las apuestas de José Luis Quintana en su candidatura de Don Benito; Carmen Yáñez, número dos del Ayuntamiento de Mérida, y Francisca Silva, de La Albuera.
Habrá diputados históricos que no estén en la nueva corporación, como Ramón Ropero, que se queda fuera porque no es concejal ni alcalde. Esta había sido uno de los tres vicepresidentes nombrados en 2019 junto a Cabezas, que sí repite, y Virginia Borrallo, que renunció a ser la candidata del PSOE en Jerez de los Caballeros en febrero. Salen también el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, Francisco Martos y Lorenzo Medina, entre otros.
La renovación salió adelante en la ejecutiva provincial del jueves pasado, cuando aprobaron estos 16 nombres que tomarán posesión de su cargo en las próximas semanas. La Diputación es un órgano de elección indirecta, cuya corporación se elige en función de los resultados municipales por partido judicial. El 28-M resta cuatro diputados a los socialistas.
Solo habrá diputados del PSOE y del PP, partido que aún no ha dado a conocer sus representantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.