En febrero de 2022 se abrió un socavón en la principal calle comercial de Badajoz. Una avería en el sistema de agua hundió parte de la calzada. La Policía Local cercó con vallas parte de la calle. Solo queda un pequeño paso para los peatones y no pueden transitar coches. Ha pasado un año y la situación sigue igual.
Publicidad
El retraso en la reparación del socavón se debe a un enfrentamiento entre el Ayuntamiento y una comunidad de vecinos de la calle Menacho. En concreto el agujero está en la puerta de la tienda de novias Pronovias, en el tramo de Menacho entre la calle Guardia Civil y la avenida Ramón y Cajal.
Desde la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y adyacentes asegura que este corte de la calle está provocando numerosos problemas. Félix Retamar, de esta agrupación, afirma que hace un año que no pueden organizar actividades en la calle debido a este problema. También les impide que pasen desfiles o concentraciones.
Otro problema grave, añade Retamar, es que no solo impide el paso a los coches de particulares que tienen derecho a circular por Menacho, sino también a los taxis. Muchos clientes necesitan usar este medio de transporte para moverse por esta calle comercial y actualmente no pueden acceder.
Mala imagen
Menacho está actualmente en un momento clave, intentando que se abran nuevos negocios en los locales que se han quedado vacíos. «Vienen inversores a visitar la zona y nos dicen que cómo es posible que siga sin arreglarse», indica el portavoz de la asociación de comerciantes.
Publicidad
El problema es que el Ayuntamiento de Badajoz y los propietarios de la comunidad de vecinos más próxima a la avería no se ponían de acuerdo sobre quién debería costear la reparación. De inicio los vecinos defendían que el arreglo de la avería debía costearla la concesionaria del servicio municipal de Aguas (Aqualia), mientras que el Ayuntamiento entiende que el problema es de la comunidad de vecinos y, por tanto, son ellos los que deben hacerse cargo de la reparación y el gasto.
La avería afecta a una acometida, es decir, la conexión de la red de saneamiento con un edificio. El Ayuntamiento de Badajoz argumenta que, aunque la acometida esté en terreno público, es privada y es responsabilidad de los vecinos.
Publicidad
El problema en este caso es más grave porque se trata de una acometida muy antigua, de más de cien años, y de ladrillo. Además está a siete metros de profundidad. Esto provoca que el coste de reparación sea mucho más alto que la reparación de una cometida normal, en torno a 80.000 euros, y que la obra, cuando comience, no será rápida.
No es la primera vez que hay un conflicto similar, el de la calle Santa Lucía, que estuvo un mes cortada al tráfico por el socavón abierto por una fuga de agua de la acometida de un edificio. Sin embargo este conflicto se está alargando mucho.
Publicidad
El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, espera que Menacho recupere la normalidad en abril. El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido hacer la obra por su cuenta y posteriormente exigir el pago a los vecinos.
Para ello el último pleno municipal aprobó una modificación presupuestaria. Ahora Urbanismo espera sacar a concurso la obra, por un importe de 80.000 euros, en las dos próximas semanas. Podría adjudicarse a finales de marzo y que comiencen las obras en abril si se cumplen los plazos.
El coste de la reparación es alto por la naturaleza de la avería. Se ha hundido una acometida de ladrillo, es muy antigua y está a más de siete metros de profundidad. Para acceder a este sistema de sanemiento tendrán que colocar un muro de metal y que los operarios se descuelguen en el agujero. Eso supone que es más costoso y que las labores no serán sencillas, pero esperan cerrar la calle lo antes posible.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.