La nueva calle Stadium, que reabrirá cuando en abril del año que viene finalicen los trabajos de la obra del corredor verde, será de plataforma única y prioridad peatonal. Por ella solo podrán circular los vehículos de los residentes y de las numerosas cocheras que ... hay en esa calle de Pardaleras.
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Parte de los elementos defensivos del sistema abaluartado quedarán sin descubrir debajo de esta vía, ya que no se va a vaciar, pero sí está previsto, según avanza el arqueólogo de la obra, Antonio Rodríguez, que se proyecte en el pavimento por dónde continuaban los muros de la plaza de armas descubierta y del glacis, para facilitar la interpretación y el conocimiento del sistema defensivo moderno de la ciudad.
La finalización de la obra del corredor verde implicará una importante reorganización de tráfico, ya que supone la supresión del tránsito por la calle Hermanos Merino que desaparece, y la limitación de la circulación por la calle Stadium.
Desde esta calle hasta la muralla irá la pradera de césped que empezará a acondicionar Ferrovial, la empresa adjudicataria de la obra, ahora que ya han terminado de sacar la tierra que rellenaba los fosos.
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El área verde incorporará los hallazgos arqueológicos y tendrá senderos peatonales y carril bici. Está pendiente de decidirse cómo va a resolverse el enorme desnivel del terreno que dificulta que se pueda respetar la cota original en todo el tramo nuevo, que es de medio kilómetro.
Con este proyecto, que va a costar 2,7 millones de euros, Badajoz ganará una zona verde pegada a la muralla que podrá recorrerse sin cortes desde Puerta del Pilar al parque de los Sitios. Para ello, la calle Hermanos Merino desaparecerá completamente. Ahora está cortada al tráfico y en tierra, a la espera de que las canalizaciones y conducciones de los distintos suministros se desvíen, pero una vez que se levante, formará parte de de la pradera del corredor verde.
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El cinturón verde tendrá continudad desde el baluarte de la Trinidad por el parque de la Legión, el camino cubierto que se va a rehabilitar en las laderas (también con fondos europeos) y entrando por la Puerta del Alpéndiz, conectará finalmente con los jardines de la Alcazaba.
Será un circuito con el que, por un lado, se podrá explotar turísticamente mejor la fortificación moderna de Badajoz, porque será el tramo más grande donde podrá verse el sistema defensivo abaluartado en toda su magnitud y, por otro, incorporará un pulmón verde que compartirán dos barrios, el Casco Antiguo y Pardaleras.
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