Hoy martes estaríamos empezando el camino, luego haríamos noche en la finca Casa Camilo y el jueves llegaríamos a la aldea a las tres de la tarde», dice con añoranza Merche Moreno, vocal de la Hermandad del Rocío de Badajoz. Los romeros pacenses se quedan sin ir a Almonte por segundo año consecutivo debido a la covid-19, pero traerán un poco de la Blanca Paloma a la ciudad porque este año el camino acaba en Badajoz.
Publicidad
La iniciativa, explica Merche Moreno, se llama 'El Rocío de la esperanza' y contará con actos durante tres días para que los fieles de la Virgen del Rocío puedan consolarse por no poder ir hasta Huelva. El evento central será una misa a cargo del arzobispo Celso Morga este sábado.
En un año sin pandemia, los miembros de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Badajoz ya hubiesen celebrado multitud de actividades previas a la realización del camino. Solían celebrar una misa en el campo, una salida de los caballistas y otra de la carreta recorriendo el centro de la ciudad. La situación sanitaria lo impide, por lo que han buscado alternativas para mantener el espíritu de esta romería.
La celebración se llevará a cabo en la iglesia de Santa María de la Real (San Agustín), donde se instalará un altar con la Virgen del Rocío. Será delante de la capilla que acoge habitualmente a El Resucitado. San Agustín es la sede canónica de la hermandad.
El programa de actos comenzará el viernes a las 20.00 horas con una misa a cargo de Antonio Maqueda Gil, vicario de San Fernando y Santa Isabel. Entregarán medallas a los nuevos hermanos y habrá un acompañamiento musical. El sábado también se cantará en la misma y habrá un tamborilero, como es tradición. Será a la misma hora con la presencia del arzobispo.
Publicidad
Además, durante la tarde del sábado, de 17.00 a 19.30 horas, los que lo deseen podrán participar en una ofrenda floral al simpecado de la hermandad en San Agustín. También se organizará una bolsa de caridad en la que se podrán entregar alimentos o donaciones en favor del comedor social de San Vicente de Paul.
El triduo finalizará el domingo a las 12.45 horas con una misa a cargo del capellán de la hermandad y párroco de San Agustín, el canónico de la catedral de San Juan, Manuel Ruiz Durán.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.