Nadia Calviño traspasa la cartera de Economía al ministro Carlos Cuerpo. EFE
Nuevo ministro de Economía

Carlos Cuerpo, un economista «brillante» hijo de maestros al que le gusta volver a su tierra

Formado en la Universidad de Extremadura, el nuevo ministro de Economía creció en una familia de docentes que vivió en Suiza antes de regresar a Badajoz

Viernes, 29 de diciembre 2023, 11:33

Seguramente tarde en responder, pero al nuevo ministro lo han felicitado hoy muchos antiguos alumnos del colegio Marista de Badajoz, que mantiene vivo su grupo de 'whatsapp' 25 años después, un chat donde Carlos Cuerpo aún interviene de vez en cuando. «Estamos en buenas manos», decía esta mañana a este diario uno de los integrantes, que recuerda al nuevo ministro de Economía como «muy trabajador, un crack». «Un auténtico coco, muy brillante en todo, siempre despuntaba», añadía otro excompañero de clase de los Maristas, donde estudió BUP y COU, aunque el pasado mes de marzo sus obligaciones en Madrid le impidieron acudir a la fiesta del 25 aniversario de la promoción de este colegio concertado pacense.

Publicidad

Durante su etapa en Badajoz su familia vivía en aquella época en la zona de Los Montitos y quienes lo conocen destacan de él su humor. «Siempre fue muy agradable y campechano», comentaba a HOY un excompañero de clase de Secundaria. Antes había ido al colegio en Suiza porque su madre trabajaba en ese país, por eso muchos se referían a él como 'el suizo'. Cuando acabó COU en los Maristas se matriculó en la Universidad de Extremadura, donde estudió la carrera de Económicas y al final marchó a Londres a culminar sus estudios de postgrado. Lo siguiente fue preparar las oposiciones a economista del Estado.

Sobre sus aficiones, sus amigos coinciden en que siempre fue deportista y le gustaba correr. No solo preparó varios maratones sino que a continuación se aficionó al triatlón, donde destacaba en la parte de la carrera.

En la universidad extremeña tampoco han ahorrado elogios para el nuevo ministro. «Era un alumno brillante y un compañero excelente».Esa es la descripción que hacen en la Facultad de Ciencias Económicas de Badajoz de Carlos Cuerpo Caballero , el economista elegido por Pedro Sánchez para dirigir el ministerio vacante tras la marcha de Nadia Calviño.

Su nombramiento ha sorprendido por inesperado, pero quienes conocen al nuevo ministro creen que su perfil y su trayectoria cuadran con el de la persona que deberá llevar las cuentas estatales durante los próximos años.

Publicidad

Dicen que para conocer a una persona es necesario acercarse a sus orígenes y en el caso de Carlos Cuerpo están en el seno de una pareja de maestros que en una etapa de su vida residió en Suiza y más tarde en Badajoz, la ciudad en la que tiene residencia su madre tras enviudar hace años.

Manoli Caballero nació en Valle de la Serena –Carlos Cuerpo tiene una foto de este pequeño pueblo pacense en su perfil de la red social X– y al igual que su marido eran maestros. Él trabajó en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz y ella, además de ser maestra, ha ejercido durante años como orientadora en el Instituto Maestro Domingo Cáceres y en el Instituto Ciudad Jardín, dos centros públicos que funcionan en la ciudad de Badajoz.

Publicidad

Es en esa familia donde creció Carlos Cuerpo Caballero y quienes conocen a sus padres recuerdan que ellos siempre intuyeron que llegaría muy lejos. Esa misma certeza tenían sus profesores en la Facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura.

1 /

Su perfil técnico coincide con el tipo de alumno que siempre ha tratado de potenciar este centro universitario radicado en Badajoz, tal y como exponente Julián Ramajo, quien fuera decano de esta facultad durante años.

Publicidad

«Nosotros siempre hemos animado a nuestros alumnos a aspirar a puestos importantes porque la formación que se da es muy buena. Tenemos alumnos en puestos importantes, Carlos Cuerpo ya lo tenía, pero ahora se hace cargo del Ministerio de Economía. Para nosotros es una satisfacción».

Su relación con la Facultad de Económicas de Badajoz fue intensa en su etapa de estudiante. Pero después de titularse no olvidó sus orígenes y ha seguido colaborando en cursos y seminarios a los que ha aportado sus conocimientos.

Publicidad

Uno de ellos estuvo dedicado a las criptomonedas y el euro digital y en él intervino como Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La organización corrió a cargo del Grupo de Investigación en Análisis Económico y Dirección de Marketing de la Universidad de Extremadura, con la que siempre ha colaborado de forma desinteresada durante los últimos años.

Noticia Patrocinada

Casi todos los cursos regresaba a su antigua facultad, muchas veces acompañado con su madre, que también ha sido inspectora de Educación de la Junta de Extremadura. «Es una persona muy didáctica, al que le gusta enseñar y que lo entiendan», destaca Julián Ramajo.

«Es una persona magnífica en lo profesional, en lo académico y como persona. Siempre ha colaborado con la facultad de forma altruista», añaden felices de saber que alguien formado en Extremadura alcanza el puesto de ministro. «No era el típico empollón que no quiere saber del mundo, los compañeros lo querían y también era un buen deportista, lo tenía todo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad