Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Carrera contra el cáncer en el polígono de La Paz en 2019. HOY
La carrera contra el cáncer se cancela en Badajoz porque la Policía Local no autoriza el recorrido

La carrera contra el cáncer se cancela en Badajoz porque la Policía Local no autoriza el recorrido

El evento, previsto el próximo 6 de noviembre, pretendía recaudar fondos en favor de la Asociación Española contra el Cáncer

Domingo, 25 de septiembre 2022, 08:30

El pulso entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Badajoz ha causado la cancelación de un nuevo evento en la ciudad, en este caso la Carrera contra el cáncer en homenaje a Antonio Pérez. Esta prueba recorría, en parte, el polígono de La Paz por la vinculación de este vecino, que falleció por esta enfermedad, con la zona, pero la policía ha rechazado conceder el permiso correspondiente a los organizadores.

Así lo han anunciado el Club Maratón Badajoz, el Grupo Salud y Deporte y los representantes de la asociación de vecinos y amigos de Antonio Pérez. La prueba solidaria estaba prevista para el próximo 6 de noviembre y el circuito era principalmente por el río, con un tramo a través de La Paz para mantener el espíritu de este homenaje. Sin embargo, no podrá celebrarse.

Según detallan sus promotores, «el motivo es la denegación del preceptivo permiso de Policía Urbana. Esta resolución está motivada por informe en contra de Policía Local, contraria a que la misma se desarrolle en su circuito habitual, la barriada de La Paz».

«Entendemos que el informe en contra está motivado, no por el recorrido establecido, y sí por el conflicto abierto con el Ayuntamiento de Badajoz por razones económicas»

Los organizadores agradecen las gestiones de los responsables municipales, ya que indican que han tratado de negociar una solución, pero finalmente la Policía Local no ha autorizado esta prueba que pretendía recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer.

Acuerdo con Fragoso y Solana

Actualmente, y debido a la escasez de efectivos que alega la Policía Local, solo se autorizan eventos que no supongan apenas el corte de calles, por ejemplo, carreras por el río. Sin embargo, en este caso los responsables de la Carrera contra el Cáncer aseguran que tenían un acuerdo con el anterior alcalde, Francisco Fragoso, la entonces concejal de Policía Local, María José Solana, y el superintendente de la policía, Rubén Muñoz. Indican que, aunque no existió un acuerdo por escrito, se comprometieron a respetar el recorrido de esta prueba por tener una historia especial, basada en el fallecimiento del que fue socio del Club Maratón Badajoz.

«Esta negativa se produce desautorizando el acuerdo al que se llegó con el anterior alcalde, Francisco Javier Fragoso en reunión celebrada con la asistencia de la entonces concejal de Seguridad Ciudadana, María José Solana y el superintendente de Policía Local, Rubén Muñoz Garrido. En dicha reunión se reconoció la singularidad de esta prueba, su histórico desarrollo en ese circuito y la necesidad de haber sido recogido en la ordenanza que regulaba los recorridos donde en el futuro debían desarrollarse las nuevas carreras que tuvieran lugar en la ciudad. Es cierto que aquel reconocimiento no se plasmó por escrito con una modificación de la citada ordenanza, pero la autorización para futuras ediciones quedó reconocida en la citada reunión», se lamentan.

«Por ello, entendemos que el informe en contra del servicio dirigido por el señor Muñoz está motivado, no por el recorrido establecido, y sí por el conflicto abierto con el Ayuntamiento de Badajoz por razones económicas, que se traduce en falta de efectivos para ésta y otras actividades. Lástima que, una vez más, una prueba deportiva no se celebre en nuestra ciudad por esta razón».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La carrera contra el cáncer se cancela en Badajoz porque la Policía Local no autoriza el recorrido