Imagen de archivo de uno de los viales por los que se disputará la prueba.

Las carreras solidarias buscan nuevos recorridos para sortear la falta de policías

El 1 de mayo se celebrará la I Vuelta Pedestre a la Dehesilla del Calamón como alternativa a los recorridos urbanos que exigen presencial policial

Jueves, 25 de abril 2024, 20:58

Los viales interiores de la Dehesilla del Calamón acogerán el próximo 1 de mayo la I Vuelta Pedestre a esta urbanización, una prueba solidaria promovida ... por el Grupo Salud y Deporte que busca de este modo ofrecer a los corredores nuevos recorridos en los que no resulte necesario cortar el tráfico.

Publicidad

La iniciativa surgió después de que el presidente de esta asociación, José Manuel Muñoz Real, planteara la posibilidad de utilizar los viales interiores de esa urbanización privada para organizar una prueba solidaria con la que se pretende ayudar a la Asociación Oncológica Extremeña y Cruz Roja.

Muñoz es propietario de una de las parcelas que forman parte de esta urbanización y conoce a fondo los viales asfaltados por los que se desarrollará una carrera que resulta pionera por buscar en los extrarradios de la ciudad un recorrido que resulte novedoso. «Hay que entender que la Policía Local no puede estar en todas partes, por eso nos hemos animado a correr en la Dehesilla del Calamón».

Esta urbanización se encuentra junto a la carretera de Valverde, pasadas Las Vaguadas, y cuenta con viales interiores asfaltados. «Utilizaremos la avenida 1ª y la avenida 7ª para diseñar un itinerario que recorrerá el perímetro de la urbanización».

Publicidad

La primera de las carreras (9.30 horas) será de 15 kilómetros y dará dos vueltas, mientras que la segunda (11.00 horas) será de 7,5 kilómetros.

También habrá marcha nórdica y caminata (11.00 horas), para terminar a las 12.30 con la entrega de premios y el sorteo de regalos en la zona de las Tres Encinas. «Yo animo a toda la gente que quiera a venirse ese día a la Dehesilla de Calamón, incluso aunque no corran porque al terminar vamos a quedarnos en esa zona, que es preciosa».

Reconoce José Manuel Muñoz que la fecha elegida para esta prueba no es la mejor porque este sábado 27 de abril hay una carrera organizada por el Colegio de Médicos; el domingo 28 se corre la San Romilla; y el 1 de mayo se disputa otra prueba organizada por el Colegio Sagrada Familia. «Pero era una ilusión que teníamos y vamos a hacerla realidad».

Publicidad

La intención del Grupo Salud y Deportes es seguir ofreciendo a los deportistas alternativas seguras para correr tras las recientes suspensiones de la Vuelta al Baluarte y de la Maratón de Badajoz por escasez de agentes de la Policía Local.

Una de las ideas en las que trabaja este colectivo es la organización de una carrera en la zona de Las Crispitas. Ese es un proyecto a largo plazo, pero más próxima está la maratón y la media maratón que se plantea realizar el próximo 12 de octubre en los parques de la margen derecha del Guadiana.

Publicidad

La idea es realizar una maratón y una media maratón individual sobre un recorrido al que darán seis vueltas. A ello se sumarán una maratón y una media maratón por equipos compuestos por seis personas que cubrirán el recorrido dándose relevos, por lo que cada participante dará una vuelta. «Yo creo que el circuito cerrado del río puede ser una buena opción».

José Manuel Muñoz valora la oportunidad que supone para Badajoz contar con un circuito cerrado en los paseos del río, pero cree que muchos corredores disfrutan utilizando itinerarios distintos, razón por la que defiende la apuesta por la Dehesilla del Calamón, por Las Crispitas y por otros recorridos que puedan ser planteados en el futuro.

Publicidad

Las inscripciones para la I Vuelta Pedestre a la Dehesilla del Calamón cuestan 7 euros y pueden realizarse hasta el 28 de abril en Be Padel o vía whatsapp o bizum en el número 665 270 260.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad