![Castilblanco decreta tres días de luto por la muerte de una mujer y su sobrino nieto en un incendio](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/09/incendio_castilblanco-RzwyBrBXLeG358OZprWLS0O-1200x840@Hoy.jpg)
![Castilblanco decreta tres días de luto por la muerte de una mujer y su sobrino nieto en un incendio](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/09/incendio_castilblanco-RzwyBrBXLeG358OZprWLS0O-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Castilbanco ha decretado tres días de luto por la muerte de una mujer de 75 años y su sobrino nieto, de 10, en el incendio desatado esta noche en la calle Autonomía del municipio. El padre del crío y sobrino de la mujer, de 41 años, pudo salir de la vivienda con ayuda de los Bomberos y se encuentra en estado leve según la primera valoración de los servicios médicos.
Según indican a HOY desde los bomberos, «cuando llegaron los compañeros del parque ubicado en Herrera del Duque el incendio estaba totalmente desarrollado y afectaba prácticamente a la totalidad de la casa». Las mismas fuentes señalan que «no pudieron hacer nada por las dos personas fallecidas, dado que a su llegada y tras varios minutos de intervención, localizaron los cuerpos«.
Los bomberos, con base en Herrera del Duque, a doce kilómetros de Castilblanco, fueron los primeros en llegar y solo encontraron con vida al padre del menor, por lo que pudieron rescatarle. Según informa la Guardia Civil, salió por el tejado con la ayuda de una escalera.
«Fue un incendio muy rápido y de gran envergadura por la propia extensión. El calor generado ha hecho que colapsara y cayera abajo el suelo de la planta superior, de la cubierta«, añaden.
Aunque aún es pronto para confirmar las causas de las llamas, los bomberos barajan que el origen pueda haber estado en una estufa de leña. El interior de la vivienda, con forjados de madera, ha quedado destrozado por las llamas. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso y está pendiente tanto de los resultados de las autopsias como de identificar las causas.
El alcalde del municipio, Eusebio Fernández, acudió al lugar del siniestro de madrugada. Este comenzó sobre las cuatro y media, y generó alarma en el entorno. Aunque las llamas solo han afectado a la casa a la que esta familia, que tenía su residencia habitual en un municipio de Toledo, acudía con regularidad. La mujer solía pasar algunas temporadas y este fin de semana habían acudido el sobrino y el hijo de éste.
Tras recibir una llamada, el 112 Extremadura movilizó hasta el lugar a efectivos de los bomberos CPEI de la Diputación de Badajoz de los parques de Herrera y Castuera, patrullas de servicio de la Guardia Civil y dos ambulancias del Servicio Extremeño de Salud (SES), una medicalizada y otra convencional desde el PAC de Valdecaballeros.
Con la bajada de temperaturas, los incendios y las intoxicaciones han sido noticia en Extremadura, incrementándose en el mes de diciembre y enero. Desde el pasado mes octubre, Extremadura contabiliza siete muertos , bien por las llamas o por la inhalación de monóxido de carbono.
La última víctima mortal antes del menor y su tía abuela fue un hombre de 75 años vecino de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, que murió tras declararse un incendio de la vivienda en la que se encontraba el domingo 12 de enero. Ocurrió pasadas las 20.30 horas. Vivía solo. Según pudo saber HOY, se produjo mucho humo en la casa presumiblemente causado por una mala combustión de una estufa de pellets.
Extremadura fue en 2023 la comunidad autónoma con la mayor tasa de víctimas mortales en viviendas por incendios por millón de habitantes, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre. Ese año pasado fallecieron en la región 9 personas, seis hombres y tres mujeres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.