

Secciones
Servicios
Destacamos
Esta escena se produjo en una charla sobre igualdad y violencia machista en un instituto de Extremadura. Un joven de 16 años, sentado en las ... últimas filas, le pasaba el brazo por encima a su novia y comentó en voz alta al ponente que el sitio de la mujer es la cocina. Su pareja no protestó. Gregorio Gómez Mata daba esa charla. El presidente de la asociación Alma, que ayuda a mujeres maltratadas, no cree que el comentario fuese fruto de la bravuconería. «Lo pensaba de verdad, lo piensan muchos de esas edad. Llevamos años diciendo que vamos a peor a pasos agigantados».
Una de las principales labores de Alma es asesorar y dar terapia a las víctimas de violencia de género, pero también trabajan la prevención dando charlas, tanto en centros escolares, como en empresas e instituciones. Gómez Mata asegura que han detectado más casos de violencia machista «de chicas menores y con maltrato» y que también ha empeorado la actitud de los agresores en las formaciones que realizan.
«Tenemos una hora de charla con ellos, a veces solo 45 minutos, frente a los que escuchan en la calle, a los políticos, en la música, en las redes sociales y no se puede compensar con una charla», se lamenta este activista que cree que es básico aumentar la educación en igualdad de forma inmediata y en todos los niveles educativos. De hecho su asociación ha recopilado material didáctico para que sea accesible a los docentes que quieran llevarlo a sus aulas.
Gómez Mata responsabiliza directamente a los políticos de parte del aumento del machismo. «Antes quizá se pensaba lo mismo, pero les avergonzaba decirlo. Ahora los chavales lo dicen porque lo están escuchando sin complejos».
Las menores, asegura este expertos, también están intoxicadas por el clima actual. A la asociación Alma ya han llegado casos de víctimas de solo 16 años pidiendo ayuda. «Necesitan atención, no entiende lo que les ha pasado y se sienten culpables, eso es muy común», se lamenta Gregocio Gómez que añade que a veces necesitan años de terapia para recuperarse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.