El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha telefoneado este martes a la presidenta nacional de su partido, Inés Arrimadas, para informarle que se da de baja de Ciudadanos y que se pasa al PP.
Publicidad
Este mismo martes, el presidente de los populares nacional, Alberto Núñez Feijóo, admitió por primera vez las negociaciones con el alcalde para que liderase la candidatura popular al Ayuntamiento estaban en marcha y que habría novedades en los próximos días. Esas palabras de Feijóo han precipitado las informaciones, que ha confirmado la propia presidenta extremeña del PP, María Guardiola, con un retrato en el que aparece junto a Gragera y con el coordinador local del partido, Antonio Cavacasillas. De esta manera, Guardiola confirmaba el traspaso del alcalde en sus redes sociales.
Está previsto que mañana miércoles ofrezcan una rueda de prensa con los detalles, mientras que tanto Gragera como Cavacasillas guardan silencio.
Quien no lo ha hecho es la dirección nacional de Ciudadanos, donde están muy molestos por el cambio de filas del alcalde. Gragera es el alcalde del mayor municipio que tiene Cs, con 150.000 habitantes, y en responsabilidad institucional se encuentra por detrás de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha confirmado este martes que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha decidido dejar las filas 'naranjas' para presentarse por el PP a las elecciones municipales de mayo de 2023. Ante esta situación, le ha pedido renunciar al cargo y abandonar el acta «si tiene dignidad».
En rueda de prensa en el Congreso, Bal ha informado de que el alcalde ha llamado a Inés Arrimadas para comunicarle su decisión, tras lo que la ha informado al resto de la Ejecutiva de Ciudadanos, de la que formaba parte Gragera.
Publicidad
Bal se ha declarado «decepcionado» por que el alcalde de Badajoz «se cambie de barco» y le ha recordado que Ciudadanos es un partido que «lucha contra el transfuguismo». Por ello, le ha pedido, «con naturalidad pero con vehemencia» que renuncie a la Alcaldía, «que es de Ciudadanos y no suya a título personal». Asimismo, le ha reclamado dejar el acta porque los electores votan «programas, valores» y los de Ciudadanos son «netamente distintos a los del PP».
Gragera se suma a la lista de cargos de Ciudadanos que han dado el salto hacia el PP. El partido, para el que las encuestas pronostican malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, se encuentra sumido en un proceso de refundación para dar la vuelta a su situación.
Publicidad
La crisis del partido ha pasado factura también a sus filas en Extremadura, donde el pasado domingo, un destacado dirigente del partido apuntaba que «en Madrid pasan de Cs Extremadura, están a repartirse el cadáver».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.