

Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Jueves, 10 de abril 2025, 20:18
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha mostrado su preocupación por el estado de deterioro que presentan los toldos de la calle San Juan. El colectivo cuestiona su «verdadera funcionalidad» en un entorno urbano como este.
El entoldado de rombos ha cumplido 17 años. En abril de 2023 el Ayuntamiento de Badajoz anunció que lo retiraría, pero, de momento no hay fecha para la eliminación de unos elementos que siguen deteriorándose, tal como informó en enero este diario.
Actualmente, las lonas que cubren esta céntrica vía muestran un aspecto de abandono, con telas rasgadas, descolgadas y visiblemente sucias, lo que afecta no solo a la estética de una de las principales arterias del centro histórico, denuncia la Asociación Cívica de Badajoz, que apunta también un problema de seguridad para los peatones y daño a la imagen turística de la ciudad.
Más allá del «mal estado de conservación», desde la Asociación Cívica se cuestiona la idoneidad de este tipo de elementos en una calle tan estrecha, donde apenas incide directamente el sol, a la par que considera que la función para la que supuestamente fueron instalados estos toldos, eliminar el calor, «no solo no se cumple, sino que provoca el efecto contrario».
Al respecto, ha explicado que en calles tan angostas como San Juan los toldos impiden la ventilación natural en verano y bloquean la entrada de luz en invierno, «generando una sensación de encierro y penumbra durante gran parte del año».
Asimismo, ha recordado que esta instalación no ha contado con un mantenimiento adecuado, ni parece formar parte de un plan «coherente» de mejora del espacio público, algo que debería ser prioritario en una zona con alto valor patrimonial y comercial.
Por todo ello, la Asociación Cívica solicita al Ayuntamiento una revisión integral de esta instalación, valorando su retirada o sustitución por alternativas más acordes con las características de la vía, así como el diseño de un plan de intervención en el centro histórico que priorice la calidad urbana, la luz natural, y el respeto al entorno.
En agosto de 2024, el Consistorio pacense indicó a HOY que estaba presupuestando cuánto costará la retirada de los toldos para costear su eliminación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.