¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Piscina de la Margen Derecha, cuyas obras están paralizadas. Pakopí

La piscina que se ahoga en retrasos

Las obras están paralizadas porque el Ayuntamiento tramita un modificado que incremente el presupuesto en 427.000 euros, es el último revés a un proyecto prometido en 2006

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 31 de marzo 2022, 07:15

La piscina de la margen derecha debía estar ya terminada, pero la nueva previsión apunta al verano de 2023. El Ayuntamiento se refirió por primera vez a ella en 2006, modificó el proyecto por completo en 2015 y las obras empezaron a finales de 2019. ... La pandemia primero y el incremento de costes de materiales, después, posponen el final.

Publicidad

Las obras están ahora paralizadas porque el Ayuntamiento tramita un modificado del proyecto por 427.000 euros que se añaden al presupuesto original de 4,8 millones de euros. El incremento de costes de materiales y la instalación de placas solares para abastecer las necesidades energéticas del futuro explican el aumento. De todas formas, es el último obstáculo a una piscina que se ahoga en retrasos. Aquí, las claves de este proyecto.

El complejo. Una piscina de 50 metros de largo divisible a través de un muro y otra infantil, vestuarios y dos gradas para 300 personas cada una. En la altura superior se dejará espacio para una cafetería.

El objetivo. Con esta piscina se quiere atraer competiciones oficiales. El PP prometió construirla en 2006, aunque modificó la idea en 2015 para convertirlo en este más ambicioso.

El acuerdo. El Ayuntamiento y la Junta firmaron la financiación conjunta en 2016. La Junta pone 2,5 millones de euros.

Publicidad

Inicios complicados. La UTE formada por Sehuca y Martín Casillas contó con el diseño de los arquitectos Jaime Olivera y Daniel Jiménez para ganar el contrato por 4,8 millones de euros. Al concurso solo se presentaron dos empresas, pero hubo un recurso especial en materia de contratación, reclamaciones de los licitadores a actuaciones de la mesa de contratación y requerimientos de informes jurídicos que fueron retrasando el contrato. La obra se adjudicó provisionalmente en septiembre de 2018, el contrato se firmó en febrero de 2019 y la empresa firmó el acta de replanteo en octubre de ese año.

Verano de 2023. La obra comenzó en diciembre de 2019 con un periodo de 16 meses, por lo que debía estar terminada en diciembre de 2020. Ha ido encadenando varias ampliaciones y ahora se le dan tres meses más. Se espera que esté lista en el verano de 2023.

Publicidad

Por fases. Esta es la primera fase de las tres previstas. La segunda consistirá en levantar otro edificio independiente pero conectado con la piscina y con fachada hacia la avenida de Adolfo Díaz Ambrona. Ahí se ubicará un gimnasio, un salón de actos y salas de congresos. La tercera fase, que será posterior, consiste en una tercera piscina al aire libre en la zona más próxima al parque del río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad