Presidente de Coeba, Francisco Javier Peinado, no convoca elecciones. HOY

Coeba vuelve a retrasar la convocatoria de elecciones

Javier Peinado, el presidente de la patronal pacense, se había comprometido a fijar los comicios en el primer trimestre del año

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 31 de marzo 2022, 18:35

El último día del primer trimestre de 2022, Coeba anunció que no convocará elecciones tal y como había prometido. Al menos, de momento.

Publicidad

Argumenta en un comunicado que «un grupo de personas anunció que presentaba una demanda judicial para exigir elecciones inmediatas» a finales de diciembre, «pese a hallarnos en ese momento inmersos en plena sexta ola pandémica, de duración y consecuencias aún inciertas (...), y sin tener en cuenta que un proceso de este tipo no se improvisa».

Con «grupo de personas» se refiere al presidente de Aspremetal, Francisco Pantín, y a Juan Metidieri, vicepresidente de Coeba y presidente de Apag. Ambos lanzaron un órdago: o el presidente de Coeba, Francisco Javier Peinado, convocaba una asamblea general antes del 31 de diciembre y fijaba la fecha de las elecciones, o pedían su celebración en los juzgados. No hubo convocatoria y las dos organizaciones con más peso dentro de Coeba presentaron la denuncia.

Peinado reaccionó al anuncio de esta acción judicial anunciando que convocaría las elecciones en el primer trimestre del año.

Pero Metidieri y Pantín querían que fuera antes del 31 de diciembre y siguieron adelante. Ahora el presidente de esta patronal esgrime esa misma denuncia para justificar que no convoca los comicios internos.

«Nos encontramos, pues, en un escenario en el que se ha judicializado la convocatoria de elecciones, y con el máximo respeto a la tutela judicial, los órganos de gobierno no quieren interferir con un proceso paralelo que sometería a la organización a una tensión interna innecesaria», recoge en el comunicado enviado a los medios.

Publicidad

Las últimas elecciones tuvieron lugar hace casi siete años. Debían haberse celebrado en 2020, pero la organización no las convocó por la pandemia. Un año después, en julio de 2021, se jubiló su presidente, Emilio Doncel, y Peinado, que también es secretario general de la patronal regional Creex (de la que Coeba forma parte), se quedó como presidente interino con el compromiso de convocar comicios.

Desde entonces, ha ido retrasando la convocatoria por supuestos impedimentos derivados del virus primero y por la organización que conllevan las elecciones después. Esta tardanza ha ido provocando desafecciones entre la propia directiva de la organización empresarial.

Publicidad

El primero en marcharse fue uno de los vicepresidentes, Antonio Romero, solo cinco días después de que Peinado accediera a la presidencia. Después han salido más empresarios, unos por su propia decisión, y otros por reorganizaciones de la directiva decididas por Peinado. Entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano García Sardiña. Este no ocultó su descontento cuando poco después dijo que «la Creex está secuestrada».

Plataforma Nueva Coeba

La insatisfacción se hizo patente cuando un grupo de empresarios reclamó en octubre elecciones. Se agruparon bajo el nombre de Plataforma por una Nueva Coeba y criticaban que Peinado tomara decisiones ejecutivas cuando tenía una encomienda provisional para solucionar asuntos administrativos. A esto se suman las críticas por no presentar las cuentas y por la acumulación de cargos de Peinado.

Publicidad

El disgusto interno fue creciendo hasta el punto de que los presidentes de las dos sociedades con más peso dentro de Coeba llevaron la reclamación judicial a los juzgados, como se ha comentado antes.

El campo es el sector con más peso dentro de la organización a través de Apag y la decisión de su presidente, Juan Metidieri, de acudir a los juzgados dejaba patente el descontento de los empresarios del campo con la actual directiva de la confederación empresarial.

Aspremetal agrupa a las empresas del sector del metal en toda la región y abarca firmas que van desde instaladores electricistas hasta los talleres de vehículos. Todos están representados por Francisco Pantín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad