Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 8 de abril, en Extremadura?
Las instalaciones auxiliares del comedor se construirán ocupando parte del patio. hoy
El colegio Luis Vives de Badajoz tendrá comedor escolar el próximo curso

El colegio Luis Vives de Badajoz tendrá comedor escolar el próximo curso

La Consejería de Educación ha sacado a concurso las obras, que costarán 151.000 euros

Miriam F. Rua

Badajoz

Martes, 4 de enero 2022, 07:29

El colegio Luis Vives tendrá comedor escolar el próximo curso, después de una larga espera de cinco años de tramitación. Será el último colegio público de la ciudad que incorpore el servicio de comida para sus alumnos.

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha sacado por fin a concurso las obras para poder hacer el comedor escolar dentro de las instalaciones del propio centro, ubicado en el barrio de San Roque.

El comedor del Luis Vives se edificará reformando el pabellón como sala de usos múltiples del centro. Según el proyecto, tendrá capacidad para servir a 61 alumnos cuando esté operativo el servicio.

Los servicios auxiliares del comedor se harán haciendo uso de parte del patio, donde está previsto ubicar la cocina, el cuarto de basuras y el acceso.

Además, se va aprovechar la obra para modificar la entrada del colegio y hacer una conserjería y un despacho para la dirección, que permita atender a las familias y se pueda controlar el acceso al centro que ahora, reconoce la propia Consejería de Educación, «se produce sin la vigilancia necesaria».

El presupuesto para ejecutar estos trabajos es de 151.000 euros y el periodo de ejecución es de nueve meses. Esto significa que, si no hay imprevistos en el proceso de adjudicación ni durante la ejecución de las obras, el colegio Luis Vives podría estrenar su comedor a principios del próximo curso escolar o, al menos, ponerlo en marcha durante el primer trimestre.

Con esta obra, el colegio Luis Vives ve cumplida una vieja demanda de las familias, que llevan muchos años reclamando el comedor para sus hijos. Aunque figuraba entre los pendientes de la lista de las mejoras de las infraestructuras educativas de la Junta de Extremadura, su tramitación ha sido lenta.

Este era el último colegio público de la ciudad que no tenía instalaciones para dar de comer a sus alumnos

Primero fue necesario modificar el Plan General Municipal para aumentar la edificabilidad de la parcela para poder hacerle hueco al comedor dentro de las instalaciones. El Ayuntamiento dio el visto bueno en 2017 para iniciar el expediente de modificación que culminó en marzo de 2019, dándole la licencia de obras a la Junta de Extremadura para que pudiera encargar las obras.

Desde entonces, el retraso se ha producido en la Consejería de Educación, que hasta ahora no ha sacado a licitación las obras de construcción del comedor, el último que faltaba por hacer para alcanzar el objetivo de que todos los colegios público de la ciudad pudieran ofrecer el servicio de comida a sus alumnos.

Penúltimo

El penúltimo será el colegio Juan Vázquez, en San Fernando, que desde marzo del año pasado está en obras para hacerle hueco al esperado comedor escolar. En este caso, la obra también tenía un plazo de ejecución de nueve meses, pero el proyecto era de más envergadura porque exigía levantar en parte del patio dos aulas de Infantil para trasladar a los alumnos allí, antes de hacer el comedor escolar dentro del colegio.

Las obras tendrían que haber terminado en noviembre, pero aún no han concluido por los problemas de la constructora adjudicataria para hacerse con los materiales. Si bien el comedor terminará este curso, el segundo trimestre comenzará la semana que viene sin anuncio de su puesta en marcha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El colegio Luis Vives de Badajoz tendrá comedor escolar el próximo curso