32 metros de largo y 200 toneladas de peso. Son las medidas de la última viga que ha completado esta mañana la estructura del quinto puente de Badajoz, el de la Ronda Sur. Dos grúas, con capacidad para levantar 700 y 500 toneladas respectivamente, han maniobrado durante más de dos horas para hacer encajar la última pieza de la estructura básica de esta pasarela de 420 metros en total que salva el Guadiana dos kilómetros aguas abajo del azud.
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Con la instalación de la última de sus 28 vigas la obra del puente está ejecutada al 53%. Lo más vistoso ya se ha completado, ya que ambas orillas están unidas. Queda instalar el tablero completo sobre las vigas, reformar la estructura, hormigonar y finalmente asfaltar, colocar las vallas, etc. Los plazos se están cumpliendo por lo que se espera que el tramo de la Ronda Sur del que forma parte esta pasarela, que son 4 kilómetros en total desde Caya a la carretera de Olivenza, esté terminado en julio de 2021.
En estos meses de verano se están llevando a cabo los trabajos más importantes en el puente aprovechando que la corriente es menor. La obra cuenta con un permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para mover y reducir el cauce del río. En concreto, en esta zona su anchura era de 60 metros y se ha reducido a 30 para poder llevar a cabo los trabajos. Cuando finalicen, el Guadiana recuperará su paso natural.
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