![Los comercios de Menacho descartan un efecto contagio tras cerrar dos franquicias](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202008/08/media/cortadas/152442929--1248x830.jpg)
![Los comercios de Menacho descartan un efecto contagio tras cerrar dos franquicias](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202008/08/media/cortadas/152442929--1248x830.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Han cerrado Massimo Dutti, cierra Springfield y son una detrás de otra las que se van a El Faro. La calle Menacho, no sé qué va a pasar». El comentario lo hacía esta semana una dependienta que trabaja en un establecimiento de moda en esta calle comercial de Badajoz después de que una compradora le preguntase por la situación de su tienda. La clausura de dos franquicias en pocas semanas tiene asustados a los trabajadores de Menacho y a los pacenses, que temen perder el comercio en el centro.
Sin embargo, la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes niega que sea una tendencia o que haya un efecto contagio y aseguran que la tienda más grande, Zara, seguirá en esta calle.
Félix Retamar, presidente de este colectivo, admite que el grupo Inditex es un locomotora para la calle Menacho. Esta multinacional, fundada por Amancio Ortega, es propietaria de Zara, pero también de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Muchas de ellas están en la calle Menacho.
Por el momento, Inditex ha cerrado Massimo Dutti en Menacho y continúa con el de El Faro. El miedo en esta calle es que el grupo continúe reduciendo tiendas y siga apostando por el centro comercial en detrimento del casco urbano. Retamar asegura que no habrá más cierres de Inditex. «Tanto lo de Massimo Dutti como lo de Springfield está relacionado con una estrategia para aumentar la venta 'on line'. Hace unos cuatro años que sabíamos que podía haber cierres en este sentido», asegura.
Sin embargo, «a través de Coeba (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz) preguntamos a Pablo Isla (presidente del grupo textil Inditex) para saber cómo afectaría la reducción de 1.200 tiendas dentro de su plan internacional, y no habrá más cierres además del de Massimo Dutti», afirma Retamar.
En la actualidad hay 12 locales vacíos en la calle Menacho, que serán 13 cuando cierre Sprinfield definitivamente el próximo 25 de agosto. Pero en dos de estos establecimientos abrirán nuevas franquicias. «Son, además, dos de los locales más grandes y hay una tercera firma que está interesada en otro local grande y esperamos que se instale pronto», afirma el presidente de los comerciantes de Menacho.
Retamar admite que la situación de las calles adyacentes, es más preocupante. En vías como Santo Domingo o Guardia Civil hay varios comercios que cerraron debido a la pandemia, pero no han vuelto a abrir o han anunciado su cierre debido a la crisis provocada por la covid-19. «Esperamos que todo se reactive cuando aparezca una vacuna que dé tranquilidad a la gente. Ahora nos toca aguantar el tipo y tener positividad. Tenemos que animar a los pacenses a comprar en las tiendas de la ciudad».
El responsable de la Asociación de Comerciantes de Menacho y Adyacentes asegura que aún tienen ventajas que aprovechar frente a las grandes superficies. Por ejemplo, debido a la pandemia, esperan que los clientes apuesten por el pequeño comercio frente a las aglomeraciones. Retamar concluye que su apuesta desde hace años y la mejor solución es contar con comercios especializados que los diferencien frente a otras ofertas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.