Montaje de cómo iban a quedar los bloques de viviendas de la calle Stadium. HOY

Badajoz

Las comunidades de vecinos se quedan sin las ayudas para aislar las fachadas

Badajoz vivió un boom de solicitudes a la Junta para mejorar la climatización de los bloques, aunque solo se han concedido dos

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 4 de marzo 2025, 21:14

«Badajoz vive un boom de peticiones para mejorar la climatización de los bloques de pisos». Ese fue el titular de una información que ... publicó HOY en diciembre de 2023, cuando arquitectos y administradores de fincas trabajaban contrarreloj para optar a unas ayudas de la Junta de Extremadura que sufragaban hasta el 80% de las obras de eficiencia energética a comunidades de vecinos.

Publicidad

Pero, catorce meses después, ninguno de los bloques que se citaban en la información están en obras. HOY se ha puesto en contacto con arquitectos y agentes rehabilitadores que promovieron las ayudas entre las comunidades, y todos coinciden en que no conocen propietarios que a día de hoy tengan la resolución positiva de la Junta de Extremadura. Ninguno de los consultados quiere aparecer con su nombre.

La Junta de Extremadura afirma que han concedido dos subvenciones en la ciudad de Badajoz e indica que han recibido menos peticiones de la ciudad que de otras localidades extremeñas. Las resoluciones positivas de las dos beneficiarias ya se han emitido y estas comunidades pueden solicitar el 50% del importe concedido. El resto de peticiones en Badajoz, de las que no ofrecen un número, se han presentado tarde o de forme incompleta.

El programa regional que no se ha notado en la ciudad de Badajoz se llama RR345, dispone de una línea específica (P3) dirigida a bloques completos, que concedía entre el 30% y el 80% de la inversión. Cuanto más fuesen a reducir la factura energética, más dinero se entregaba. Así que se solía pedir el máximo.

Publicidad

Si lo conseguía, la comunidad recibiría 18.800 euros por vivienda, que coincidía con ese 80% de inversión máxima, y cada vecino aportaría el 20% restante. Esto es, 4.700 euros. Además, la subvención que se ingresaría estaba exenta de tributación hasta diciembre de 2024, mientras que se desgravaba el 60% de los 4.700 euros que iban a salir del bolsillo de cada vecino.

La subvención se calculaba en función de las viviendas y algunos bloques solicitaron más de un millón de euros

Los proyectos eran muy cuantiosos. En muchos casos superaban el millón de euros. Porque, por el diseño de la ayuda, cuantas más viviendas disponía el bloque, más dinero recibían para mejorar su eficiencia energética.

Publicidad

Con ese dinero se podía renovar la fachada usando un sistema conocido como SATE y que consiste en anclar una nueva fachada a la actual y mejorar el aislamiento entre las dos, o renovar las carpinterías de las ventanas que estuvieran obsoletas.

Las condiciones eran tan buenas que muchas comunidades se animaron a solicitarlas. En la calle Stadium, en la avenida de Colón, en Manuel Alfaro, en Augusto Vázquez... Los vecinos se pusieron de acuerdo para pedir las ayudas.

Publicidad

Quienes mediaron entre la Junta y las comunidades de vecinos explican que están cansados porque la administración no les da una respuesta cerrada a pesar del tiempo que ha pasado. Eso hace que algunos vecinos no se atrevan a hacer las obras hasta contar formalmente con la denegación de la ayuda. Y esto, además, implica que están retrasando obras necesarias, como paliar las humedades.

Desde la Junta indican a HOY que los fondos de estas ayudas están agotados. Este es el denominado P3 del programa RR345, pero también se ha terminado el P5, que son las subvenciones que publicaron para abonar los costes de los arquitectos y los agentes urbanizadores. Estos iban a cobrar los proyectos de la Junta, pero según confirma la Junta a HOY, ese programa también se ha agotado. Así que los arquitectos no han cobrado, a pesar de que algunos se dedicaron a este programa durante meses.

Publicidad

Había una línea más de subvenciones para particulares, destinada a sustituir ventanas y mejorar el aislamiento de sus pisos de forma individual. Desde la Junta indican que existen 404 expedientes pendientes de resolver y que procederán a su concesión cuando se abra el presupuesto de 2025. La idea, indican, es que todos estén resueltos en el primer trimestre de este año. Es decir, que estas sí van a salir adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad