

Secciones
Servicios
Destacamos
e. f. v.
BADAJOZ
Jueves, 27 de mayo 2021
El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz ha impuesto una multa de 2.500 euros a Antonio G. B. S. por calumniar en la red social Facebook a la tesorera del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina N. P., una funcionaria que tras sentirse atacada en la red presentó a título individual una querella que ahora se resuelve.
La perjudicada denunció ser víctima de unos comentarios que no se correspondían con la realidad. Esas publicaciones fueron hechas en el grupo 'Club de debates urbanos' bajo el perfil 'Marse Pérez', donde se realizaron comentarios vejatorios e imputaciones falsas referidas a esta funcionaria.
En esos comentarios se decía de los alcaldes pedáneos de Badajoz que contaban con dinero para gastos de representación «con la única condición de justificar cualquier gasto al año siguiente». «Y no solo hablamos de concejales, hablamos también del secretario, del alcalde, del chófer del alcalde, de la tesorera y de los alcaldes pedáneos».
Se indicaba que esos gastos de representación se dedicaban a «sus comidillas y berbestrajos diarios, copitas, masajes y lo que haga falta», todo ello con la «complicidad» de la tesorera municipal, de quien se decía que cobraba 2.800 euros al mes, más 3.000 euros al mes en gastos personales «para mantenerla callada». «Cuando te regalan estas paguitas extras simplemente por hacer tu trabajo y por ser amiguito y funcionario de la cuerda, se te hace la boca chirivita», se añadía.
En la sentencia se considera probado que estas imputaciones fueron realizadas «de manera maliciosa a sabiendas de su falsedad o bien con total desprecio a averiguar la verdad, sin que conste que el autor realizase ninguna actividad para comprobar su autenticidad, lo que le hubiera llevado a conocer que no eran ciertas».
En el juicio que vio estos hechos el acusado declaró que el perfil de Facebook que llevaba el nombre de 'Marse Pérez', en el que se habían realizado esas acusaciones, había sido creado dentro del grupo de Ciudadanos y tenían acceso a él varios usuarios de la agrupación local de esta formación política. Sin embargo, aseguró que no fue él quien escribió esos comentarios sino personas distintas.
Esa afirmación fue rechazada por el Grupo de Delincuencia Organizada, Económica y Tecnológica de la Policía Nacional en Badajoz, que determinó que ese perfil estaba registrado en el teléfono móvil del acusado, concluyendo que había sido utilizado por él.
En el juicio testificó Luis García Borruel, que es tío del condenado y en aquel momento era concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz. Del perfil de Marse Pérez dijo desconocer su origen pero sí indicó que había otro con el nombre 'Pepa Pig' que usaban varios miembros de la junta directiva de Ciudadanos.
El juzgado considera probado que fue Antonio G. B. S. quien publicó esas acusaciones falsas y lo condena a pagar una multa de 2.520 euros (6 euros diarios durante 14 meses) y las costas del procedimiento. Además, le obligará a costear la publicación de la condena para que tenga trascendencia pública.
El fallo no es firme y contra él cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Badajoz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.