Los conductores de autobuses han acordado desconvocar la huelga, una semana después de que empezaran los paros nocturnos que han afectado de lleno a la Feria de San Juan.
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Los trabajadores de Tubasa, la concesionaria del servicio municipal de transporte urbano, han votado en asamblea aceptar la subida salarial que le presentó ayer jueves el Ayuntamiento de Badajoz.
Tras siete días con servicios mínimos entre las 21 horas y las 7 de la mañana, desde hoy se recupera la normalidad en todas las líneas de autobuses, incluido el servicio nocturno de transporte al ferial.
La propuesta del Ayuntamiento de Badajoz consiste en una subida del a los conductores de autobuses un 8,45% en tres años, que le costará 165.000 euros más al año a las arcas municipales.
Este incremento salarial se haría efectivo entre este año y el siguiente, repartiéndose de la siguiente manera: un 2,5% en 2021 que se aplicaría con carácter retroactivo; un 3% para este año; y un 2,75% para el año 2023.
La actualización del salario es superior a la planteada inicialmente que era del 2% y que fue rechazada por los trabajadores. Esto fue lo que les llevó a la huelga, coincidiendo con la inauguración de la Feria de San Juan.
Con su desconvocatoria, se desactiva un conflicto cuyo origen surge de una reclamación salarial. El convenio que regía los sueldos de los trabajadores venció en 2020 y se prorrogó un año más por la pandemia. Los trabajadores y la empresa tenían un preacuerdo firmado, pero el Ayuntamiento no lo aceptó. De ahí que la empresa paralizara la subida pactada.
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Cualquier actuación de la concesionaria debe tener el visto bueno municipal porque el propio Ayuntamiento reequilibra cada año las cuentas, es decir, asume el déficit de Tubasa tirando de las arcas municipales para mantener el transporte público. La suma es importante, sin ir más lejos este año el Ayuntamiento ha aprobado un desequilibrio de 7,7 millones de euros este año sin tener en cuenta el aumento salarial.
Lo que pedían los conductores de autobuses era un incremento del 2% para 2021, que se abonaría con carácter retroactivo. Para 2022 y 2023, otro aumento del 2% cada año, pero con una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. Esta última petición es a la que no el Ayuntamiento no ha accedido, pero a cambio la actulización salarial que les ha planteado y han acepetado es superior a la reclamada por los conductores.
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