El concejal de Hacienda, Javier Gijón, hizo este jueves balance del uso que ha dado el gobierno local a los ahorros. En el periodo de 2021 a 2023, los populares han invertido 88 millones de euros en proyectos e inversiones en la ciudad.
Publicidad
El ... Ayuntamiento suele sacar pecho de una economía saneada en la que abundan los remanentes. No siempre pueden usar todo el dinero que tienen en el banco porque está sujeto a las reglas fiscales aprobadas por el Gobierno. El Ministerio de Hacienda decidió levantar esas limitaciones para los últimos tres años y, por ello, la ciudad ha podido tener inversiones más altas que en anteriores ejercicios.
Con esos fondos se suelen financiar los planes de impulso a la economía local, para los que desde hace unos años se piden préstamos superiores a los 20 millones de euros para amortizarlos siguiente con esos ahorros cuando liquidan las cuentas.
De hecho, el Ayuntamiento está ya en vías de saldar el último préstamo solicitado, que asciende a 25,7 millones.
El pleno de ayer tuvo conocimiento de la liquidación de la cuenta de 2023, que tiene un ahorro de 61,4 millones de euros. Una vez que salden el crédito bancario de 25,7 millones de euros, el Ayuntamiento seguirá teniendo 35,7 millones de remanente. Gijón explicó ayer que están pendientes de conocer las reglas fiscales del Ministerio para saber hasta dónde pueden gastar.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.