![La construcción de viviendas en Huerta Rosales comenzará a finales de verano](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/08/09/huerta-Ris4NH6CCwKdFLZjM0FgtJI-1200x840@Hoy.jpg)
![La construcción de viviendas en Huerta Rosales comenzará a finales de verano](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/08/09/huerta-Ris4NH6CCwKdFLZjM0FgtJI-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Badajoz estrenará en breve nuevas calles, aún sin nombre, una rotonda con fuente, zonas verdes y un parque infantil en Huerta Rosales. Las promotoras están ultimando la urbanización de la ampliación de este barrio con la intención de que sea entregada al Ayuntamiento de Badajoz ... en unos meses. Paralelamente comenzará la construcción de pisos en esta zona llamada Distrito Rosales, a finales de este verano.
Son 16,8 hectáreas en la carretera de Olivenza, junto a Huerta Rosales, donde se espera que se construyan 870 viviendas. Hay cuatro constructoras involucradas en este proyecto y los movimientos de tierra se iniciaron en enero de 2023.
Antes de la construcción de los edificios, la Agrupación Urbanística formada para promover este nuevo barrio ha llevado a cabo la urbanización de la zona. En 2023 los trabajos se centraron en la instalación de tuberías y suministros y en este 2024 ya ha tomado forma. Se han asfaltado las calles, se han creado zonas verdes, hay un parque infantil y una fuente.
Fernando Guiberteau, presidentes de la Agrupación Urbanística, indica que la urbanización está muy adelantada, «al 90% de ejecución». «Queda pendiente instalar la señalización y llevar a cabo la plantación de jardinería, que ahora no se hace por las altas temperaturas. Será en octubre».
«También falta recibir el suministro eléctrico de Endesa y estaría terminado», indica Guiberteau. Una vez cumplidos todos estos flecos pendientes, probablemente en octubre, el Ayuntamiento de Badajoz iniciará el proceso para recepcionar las obras.
Eso es necesario para que estas nuevas calles y parques pasen a ser municipales. No es un proceso rápido porque los distintos servicios municipales (Urbanismo, bomberos, etc) deben revisar las obras y emitir informes positivos.
Sin embargo, Guiberteau indica que, paralelamente a este proceso, ya se pueden iniciar las obras de construcción de viviendas. «Hay casos en los que van a comenzar en breve, antes de que termine el verano».
Son cuatro las constructoras implicadas en el proyecto: Inversil, Gridilla, Landco y Sagitalia. Cada una llevará a cabo distintos proyectos. La idea inicial es que sean 870 casas, 652 serán de renta libre y otras 218 protegidas, aunque las cifras podrían cambiar en función de los distintos proyectos.
Las viviendas se construirán en torno a un eje que organizará el nuevo barrio. Se trata de un bulevar, con un paseo peatonal, que ya se puede apreciar en la urbanización que se está terminando. Se trata de un bulevar que podría llegar a tener un kilómetros de largo y que parte de la nueva rotonda. En esta vía habrá 5.143 metros cuadrados de bajos comerciales, es decir, se espera que sea una zona de tiendas y bares. El estilo recuerda a la avenida Condes de Barcelona.
Por tanto, los dos carriles más próximos a Huerta Rosales por los que ahora se circula en vehículo serán los de bajada hacia el río. El espacio que hay al lado será el bulevar, y a continuación irán los dos carriles de subida.
En total se han transformado 190.000 metros cuadrados, de los que 94.418 son edificables para uso residencial y 6.400 para equipamientos privados y terciarios.
En los solares privados se espera que se instalen distintas dotaciones. Uno de los terrenos, de 3.600 metros cuadrados, está reservado para un supermercado. La gasolinera cercana, además, se trasladará unos metros más allá. El proyecto de la gasolinera, que pasó por el pleno municipal, también incluye un local para restauración.
El barrio también incluye distintos terrenos para dotaciones públicas. En ellos pueden ir desde centros educativos hasta residencias de ancianos, por ejemplo. Dependerá de las necesidades de la zona. Estas dotaciones darán a la avenida Príncipe de Asturias, que ahora marca prácticamente el final de Huerta Rosales.
Finalmente el carril bici de Sinforiano Madroñero llega hasta este nuevo barrio para integrarse en las nuevas calles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.