El convento de San Agustín, construido entre los siglos XVI y XVII, está a punto de escribir un nuevo capítulo de su historia. En sus más de 400 años ha sido monasterio, cuartel militar, juzgados, colegio y, en 2024, se inaugurará como sede de ... la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí.
Publicidad
Las fotografías, tanto actuales como de los últimos años, comparadas con las infografías que ha realizado el equipo de arquitectos de Rafael Guridi, permiten hacerse una idea de cómo ha sido y cómo será. Guridi dirige las obras con le objetivo de «tratar al edificio como un venerable anciano, al que hay que tratar con respeto». Aquí, una muestra del antes y el futuro 'colegio' para artistas pacenses.
Es la imagen fijada en la mente de los pacenses, que llevan desde 1990 pasando por la puerta de un edificio abandonado en la calle Chapín. Tras tres décadas con la puerta cerrada, desde noviembre se aprecia el trasiego de camiones y operarios. En el futuro se dejará ver como el acceso de un edificio rehabilitado.
El convento cuenta con dos claustros, uno anejo que fue rehabilitado en 2005, y otro central que esperaba su momento. Las obras han sacado a la luz tres aljibes, pinturas en la escalera principal y tres pavimentos distintos. Uno hidráulico de los años 30, cuando fue colegio, otro de pizarra instalado en el siglo XIX para el uso militar y, el original, de barro.
Publicidad
El claustro cuenta con dos plantas y en ambas van a crear una decena de aulas, de entre 50 y 100 metros cuadrados. Los arcos que dan a los patios se cerrarán con vidrio, de manera que se podrá ver desde fuera el proceso de creación de los alumnos. Antes de empezar las aulas estaban cerradas con pared.
El proyecto recoge la construcción de una pasarela que conectará el claustro con un nuevo edificio que irá dentro del complejo y que no se verá desde la calle. Ese nuevo edificio recogerá todas las instalaciones, cuadros de luces, máquinas de acondicionamiento térmico, los aseos y el ascensor. De esta manera, podrán conservar las cúpulas sin tocar.
Publicidad
Esta simulación permite caminar por el futuro del convento de San Agustín.
El Ayuntamiento de Badajoz prevé el final de las obras para octubre de este año tras financiarla en un 80% con los fondos Dusi y con el 20% de dinero propio. Cuando termine la rehabilitación, la Diputación equipará el inmueble con todo lo necesario para convertirlo en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.