![La DANA deja decenas de afectados en Extremadura por la cancelación del vuelo de Badajoz a Mallorca](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/08/15/aeropuerto-RNbZnWi2F3HEz8YspFGWK-kJHH-U220991822862kVF-1200x840@Hoy.jpg)
![La DANA deja decenas de afectados en Extremadura por la cancelación del vuelo de Badajoz a Mallorca](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/08/15/aeropuerto-RNbZnWi2F3HEz8YspFGWK-kJHH-U220991822862kVF-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La complicada situación meteorológica que se mantiene en el Mediterráneo deja ya decenas de afectados en Extremadura por la cancelación del vuelo de Badajoz a Mallorca. El avión, que debía haber salido en la mañana de este jueves del aeropuerto pacense hacia el de ... Palma de Mallorca no ha podido operar debido a las condiciones meteorológicas.
El servicio, programado para las 9.05 horas, no ha despegado de Talavera La Real ya que la DANA está provocando problemas en el despegue y el aterrizaje de los vuelos en las Islas Baleares.
Los pasajeros que iban a viajar en este avión de la empresa operadora Air Nostrum, perteneciente a Iberia, y que se han visto afectados por este contratiempo, han sido trasladados por la compañía por carretera hasta Madrid. Está previsto que los usuarios esperen en el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta que puedan ser reubicados en un vuelo en cuanto el transporte aéreo vuelva a la normalidad en las Islas Baleares.
Noticia relacionada
Según la actualización del aviso especial publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la complicada situación meteorológica se va a mantener por lo menos hasta el sábado.
La vaguada que este martes llegó a la Península y que se ha convertido este miércoles en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), afecta principalmente al entorno de Baleares, según el pronóstico de la Aemet.
Los expertos explican que esta DANA está siendo la responsable de la acusada inestabilización atmosférica en gran parte del este peninsular y Baleares que hace muy probable que en estas zonas se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento, lo que puede suponer «un importante riesgo para las personas y bienes expuestos al fenómeno». Los meteorólogos apuntan a que la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos «hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la DANA pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma».
Durante este jueves 15, la DANA continúa centrada en el entorno de Baleares. Se mantendrá e incluso aumentará la inestabilidad aún más en el archipiélago y, por el contrario, disminuirá en el tercio oriental peninsular. Continuarán los chubascos y tormentas muy fuertes en gran parte del archipiélago, acompañadas localmente de granizo y de muy fuertes rachas de viento, si bien el fenómeno de mayor adversidad se espera que sea la intensidad y la eficiencia de las precipitaciones. Se alcanzarán acumulados que localmente pueden ser muy significativos y no se descarta la intensidad torrencial (más de 60 mm/hora).
A partir del viernes 16 se prevé un gradual debilitamiento de la DANA y un alejamiento de la misma hacia el Mediterráneo central. No obstante, todavía durante este día son probables los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en buena parte del archipiélago, con tendencia a partir de la tarde a disminuir de intensidad y afectar a zonas más orientales.
Para el sábado 17 la DANA, ya debilitada, es probable que se sitúe en el entorno de Italia y acabará así esta situación meteorológica.
Las fuertes lluvias y rachas de viento están dejando grandes daños en las islas. Además, ha causado la desaparición de un pesacador durante varias horas en la isla de Formentera este miércoles. Navegaba en una embarcación tradicional en la zona de la Mola, cuando saltó la alarma de que no conseguían dar con él. Por este motivo, Salvamento Marítimo inició su búsqueda con un avión Sasemar 102. Finalmente, su embarcación fuen encontrada a 3,5 millas al sur de la isla.
El temporal también ha dejado embarcaciones varadas. Es más, algunas de ellas han acabado entre las rocas, como le ha ocurrido a un velero que se encontraba en Cala Saona. Sus nueve ocupantes tuvieron que ser rescatados, ocho de ellos con heridas leves y otro con un traumatismo en la pierna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.