Solo 24 días ha durado el homenaje de Badajoz a Alfonso IX de León. El mosaico de azulejos se colocó en el parque del río, en la margen izquierda, el pasado 18 de marzo y ayer apareció con daños importantes y una pancarta ... con insultos.
Publicidad
Los vándalos golpearon los azulejos, especialmente para borrar los rostros de los personajes que se representan en el mismo.
La obra es una recreación del banco de la Plaza de España de Sevilla, el que representa a la provincia pacense. En la imagen los musulmanes entregan las llaves de la ciudad a Alfonso IX cuando conquistó Badajoz, en 1230.
El mosaico es una iniciativa privada. Fue costeado por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz para recordar la importancia histórica de este monarca, que apenas se conoce en la ciudad. El Ayuntamiento de Badajoz asumió el coste de la colocación.
No es la primera vez que se dañan obras históricas en la ciudad con aparentes motivaciones políticas. El año pasado aparecieron pintadas en las esculturas de los conquistadores en el Paseo Fluvial. También los vándalos destrozados los murales pintados en El Campillo solo unas semanas después de ser inaugurados.
Publicidad
El primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera se lamentó ayer de este ataque. «Ni un mes han respetado el mural», indicó. «Es una vergüenza que tengamos que soportar a gentuza que destroza todo lo que se encuentran a su paso», concluyó.
El arreglo de la obra no será sencillo porque los responsables del ataque han golpeado y dañado numerosos azulejos de los que componen el homenaje.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.