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Las señales temporales de advertencia son los únicos indicativos de que la carretera de Sevilla debía estar en obras. Porque desde hace 16 meses ... no se ve una máquina. Y, de momento, nadie pone una fecha para retomar la actuación.
En realidad, las máquinas se vieron solo unas semanas entre octubre y noviembre de 2023 y apenas les dio tiempo de derribar accesos de fincas privadas y de urbanizaciones. Un mes y medio después de empezar, los trabajadores tuvieron que parar. Primero fue por la aparición de restos arqueológicos a nueve kilómetros de la ciudad y, cuando aún estudiaban los hallazgos, se supo que la piedra del terreno era tan dura que dificultaba las tareas. Desde entonces existe la posibilidad de que sea necesario modificar el proyecto, pero los meses pasan, nadie dice nada y las máquinas no han vuelto para desesperación de conductores y vecinos.
Las obras dependen del Ministerio de Transportes, dado que la N-432 es una vía nacional. Es Demarcación de Carreteras la responsable de la actuación, que el Gobierno adjudicó a la UTE formada por Construcción Abaldo Tecnología de Firmes e Inexcon por 22 millones de euros.
Aunque la Consejería de Cultura ha tenido mucho que ver en la paralización porque de esta depende la Dirección General de Patrimonio de la Junta, y de esta los estudios para determinar la importancia de los restos arqueológicos. Tras los primeros trabajos, un informe desveló la necesidad de un análisis más importante. Pero no se conoce el resultado.
Desde la Consejería reconocen que las obras no se han retomado completamente por las lluvias y el Carnaval e indican que existe alguna actividad de replanteo topográfico. De hecho, los arqueólogos están pendientes de que la constructora les indique la reactivación para incorporarse. La constructura debe terminar las excavaciones de los restos arqueológicos e informar a la Dirección General de Patrimonio para tramitar la autorización.
Según ha podido saber HOY, sobre la mesa está la posibilidad de bordear el yacimiento encontrado, pero eso conllevaría rehacer el proyecto, lo que se traduce en más dinero. La modificación, de todas formas, será necesaria por la dureza del terreno. Y todo esto se traducirá en más tiempo.
En 2017, Patrimonio estudió la zona y solo encontró una noria. Pero cuando empezaron las obras seis años después, Fondenex denunció más restos arqueológicos y alertó de su posible deterioro. Y de ahí que los técnicos de Patrimonio volvieran sobre el terreno en noviembre de 2023 y decidieran paralizar los trabajos para estudiarlos en profundidad. Desde entonces ha trascendido que allí han encontrado tumbas, fragmentos de cerámica y un muro que atestigua que justo por donde pasa la carretera hubo una villa romana. Puede que el hallazgo no sea tan extraño, dado que muchas rutas entre ciudades siguen siendo las mismas. También han aparecido restos romanos en las obras de la carretera del aeropuerto.
Mientras el Ministerio no explica qué decisión tomará para solventar estos obstáculos, los meses pasan y los conductores que circulan por la N-432 se encuentran con los problemas de siempre. Esto es, un tráfico intenso de las urbanizaciones que ralentiza el tránsito de quienes se dirigen más allá de los primeros diez kilómetros.
Las obras estaban previstas entre los kilómetros 1,5 y 10,5 y abarcan la construcción de siete rotondas para distribuir el tráfico hacia las urbanizaciones, algunas tan pobladas como Los Montitos y Campomanes. También habrá vías de servicio para que se pueda circular por una vía más segura, con aceras más amplias, mejor seguridad y más iluminación.
La duplicación de calzada está prevista en tres kilómetros y medio, entre los puntos 1 y el 4,500. Este último se encuentra 200 metros más allá de la tienda de muebles Hogar 2000. A partir de este último punto y hasta el 10,5 habrá vías de servicio con enlaces en las rotondas, pero la vía seguirá igual que ahora y no estará duplicada.
2026
Iba a ser el año de inauguración de la carretera de Sevilla desdoblada, pero está parada y sin fecha de reactivación.
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