El desdoblamiento de la carretera de Sevilla se complica aún más. Esta obra se anunció en 2004 y comenzó casi 20 años después, pero está ... parada y sin fecha para retomarla. Además de los hallazgos arqueológicos, la empresa encargada ha tenido problemas por la dureza del terreno, por lo que habrá que aumentar el presupuesto y reformar el proyecto.
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Así lo confirma la Junta de Extremadura, cuya Consejería de Cultura sigue la reforma al tratarse de hallazgos de patrimonio. «La actividad está parada por distintas causas, sobre todo con la geología del terreno y el tipo de suelos, que les provoca variar tiempos y costes de la obra. Esto les ha obligado a una reforma del propio proyecto constructivo», indican desde la administración autonómica.
La obra, con un presupuesto de 22 millones de euros, depende en realidad del Ministerio de Transportes, ya que se trata de una nacional, la N-432. HOY ha consultado a esta administración, pero no ha obtenido respuesta.
La ampliación de esta salida de Badajoz comenzó el pasado mes de noviembre, pero la actividad apenas duró unas pocas semanas. La asociación en defensa del patrimonio Fondenex denunció que se estaba dañando un yacimiento arqueológico y la Dirección General de Patrimonio de la Junta paralizó la obra para iniciar las labores de arqueología. Un informe reveló posteriormente que hace falta una excavación más compleja.
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En principio el Ministerio de Transportes indicó que esperaba que los hallazgos no afectasen al proyecto y que se retomasen los trabajos lo antes posible. Sin embargo, las máquinas no han vuelto a la zona. Diez meses después del inicio del desdoblamiento solo se aprecian algunos movimientos de tierras, las líneas de la carretera pintadas en amarillo y algunos márgenes de la carretera desbrozados. Estaba previsto que esta ampliación se inaugurase a finales de 2026 tras tres años de trabajos, pero todos los obstáculos provocarán que haya que esperar para ver renovada esta entrada y salida de la ciudad.
Hasta ahora se creía que los hallazgos arqueológicos eran la causa de la paralización del proyecto. Desde la Junta de Extremadura confirman que no es el único problema.
Desde la Consejería de Cultura confirman que el proyecto tendrá que modificarse y que también tendrá que incluir una excavación arqueológica dados los hallazgos en la zona. «Se ha establecido un programa de actuación que se desarrollará a lo largo de dos meses. La constructora y el equipo técnico debe enviar al servicio de arqueología de la Junta un proyecto de intervención que contemple medios y personal técnico bajo esta premisa», detallan desde la administración.
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Esta misma semana los arqueólogos de la Junta de Extremadura han estado visitando los yacimientos, en la entrada de la urbanización Campofrío. Esta evaluación ha sido la última fase del protocolo tras la aparición de los restos. «A partir de ahora se hará la excavación y documentación completa de todos los hallazgos, básicamente tumbas y restos de muros muy perdidos», añaden desde Cultura.
Esta última fase de la excavación dependerá de la empresa y deberá ir incluida en la modificación del proyecto que está pendiente. Lo que no está claro son los plazos ni es retraso que supondrá para el desdoblamiento de la carretera de Sevilla.
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Los 22 millones de euros previstos inicialmente (podrían ser más si se modifica el proyecto) están destinados a duplicar los carriles entre los kilómetros 1,5 y 10,5 de la N-432. Incluye la creación de siete rotondas de acceso a distintas zonas. La actuación, además, dotará a la zona de jardines y aceras más anchas para dar más seguridad a los peatones. Contarán con pantallas antirruidos para evitar molestias a los vecinos.
Se trata de una infraestructura vital para este área y que además enlaza con la futura RondaSur de Badajoz. Esta circunvalación, que depende de la Junta, también está parada porque no cuenta con partidas presupuestarias.
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