Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Imagen de archivo del aeropuerto de Badajoz afectado por la niebla. HOY
La niebla desvía a Sevilla el avión Madrid-Badajoz y condiciona varios tramos de carretera

La niebla desvía a Sevilla el avión Madrid-Badajoz y condiciona varios tramos de carretera

También ha obligado a retrasar el vuelo que iba a Amsterdam

Luis Expósito

Badajoz

Viernes, 6 de diciembre 2024, 10:46

El avión de Air Nostrum que salió a las 7.40 horas de Madrid este viernes y debía llegar a las nueve de la mañana a Badajoz ha sido desviado a Sevilla debido a los densos bancos de niebla que afectan a las Vegas Bajas del Guadiana. Antes de tomar la decisión del desvío, el aparato ha sobrevolado en círculos sobre Mérida a la espera de que levantara la niebla, sin resultado positivo. La aeronave ha llegado a la capital hispalense pasadas las 10.30 y la empresa facilitará el transporte por carretera a la capital pacense.

Esta circunstancia provoca también que quede cancelado el vuelo Badajoz-Madrid que debía salir a las 9.30 horas, puesto que se trata del mismo avión que hace el camino de regreso.

De la misma manera, la niebla también está afectando la salida de un vuelo charter que debía haber salido este viernes a las 9.15 horas de Badajoz con destino Amsterdam y que forma parte de un viaje organizado. La salida ha sido retrasada y se espera que el vuelo pueda partir en torno a las 13.30.

El avión de Madrid ha sobrevolado en círculos sobre Mérida a la espera de que levantara la niebla, sin resultado positivo. HOY

Carreteras condicionadas

La niebla también condiciona este viernes la circulación por carretera. De hecho, hay cuatro tramos de las carreteras de Extremadura, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, que se están viendo afectados por la escasa visibilidad.

Concretamente, en la provincia de Cáceres, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que la niebla genera «condiciones difíciles para la circulación» en la carretera A-5 desde el kilómetro 183, a la altura de Navalmoral de la Mata, hasta el 205 en la zona de Romangordo.

Esta meteorología adversa, también provoca visibilidad reducida entre el kilómetro 270, en Puerto de Santa Cruz, y el 301 en Alonso de Ojeda, de la A-5.

Otro tramo más de la A-5 se ha visto afectado por la niebla entre el kilómetro 294, en Alonso de Ojeda, y el 407 en Río Caya (Badajoz).

En la provincia de Badajoz, la niebla dificulta la circulación en la A-66 desde el kilómetro 606, en Aljucén, hasta el 648 en Almendralejo.

Alerta por nieblas

Como viene informando HOY, el 112 Extremadura ha activado para este viernes el nivel amarillo de alerta por nieblas en la comarca pacense de las Vegas del Guadiana. Se activó a las 00.00 horas y permanecerá vigente hasta el mediodía. Durante este tiempo se prevé una limitación de la visibilidad a 200 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta previsión, el 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local.

Se trata del tercer día esta semana en el que la niebla causa problemas en el aeropuerto. Este jueves, los vuelos entre Madrid y Badajoz se vieron afectados. La aeronave no pudo aterrizar, y tuvo que ser también redirigida hacia Sevilla. La compañía Air Nostrum confirmó a HOY que facilitaron el traslado por carretera.

De la misma manera, el pasado martes el avión llegó a Badajoz con casi dos horas de retraso. En un trayecto estimado de 1 hora y 15 minutos, la aeronave estuvo realizando maniobras de espera alrededor de Mérida durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la situación fue óptima para aterrizar. El vuelo a la inversa mantuvo el retraso, ya que despegó de la capital pacense a las 11.45, y aterrizó cerca de las 13.00 horas.

En noviembre se reportaron siete incidencias relacionadas con los vuelos Madrid-Badajoz, y cuatro de ellas fueron debido a la niebla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La niebla desvía a Sevilla el avión Madrid-Badajoz y condiciona varios tramos de carretera