Desde ayer diez líneas de autobús de las 21 que hay en Badajoz y que gestiona Tubasa han duplicado sus tiempos de espera. Una medida, que según anunció el concejal de transportes, José Luis González, se debe al descenso generalizado de pasajeros en dichas líneas.
Publicidad
La modificación afecta entre otras a las líneas 9 y 18, ya que ambas llegan hasta el campus universitario, un lugar que apenas recibe visitas en verano.
Este es el motivo por el que desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto los autobuses que completen este servicio lo harán con una frecuencia de 30 minutos, en lugar de los 20 que tenía estipulados hasta ahora.
Pero esta no es la única novedad que presenta este servicio, que en verano prolongará su trayecto hasta la parada de Ifeba, con el objetivo de facilitar la llegada de viajeros al parque acuático de Lusiberia. Un recorrido que completará entre las 11.00 horas y las 21.00 horas, que es el horario de apertura del parque.
La facultad de ITA es uno de los centros educativos que no funciona en verano, de ahí que la línea 6 que pasa por el Gurugú y Las Vaguadas no pare estos meses en la facultad. Además, hasta el 31 de agosto prestará servicio cada 60 minutos en lugar de cada media hora.
Publicidad
Por su parte, las línea 2 y 3 son otras de las afectadas por las modificaciones. Estas conectan Pedro de Valdivia con la Estación de tren, y la 3 que une el Hospital Materno Infantil con la Universidad tendrán un servicio cada 60 minutos, en lugar de hacerlo cada media hora, como ocurría hasta ahora. Algo similar ocurre con la línea 4, que une Ciudad Jardín con Cerro de Reyes y Puerta del Pilar, que se modifica de lunes a viernes y pasa de tener una frecuencia de 20 a 40 minutos cada viaje. A diferencia de las anteriores, la 4 sí mantiene la frecuencia habitual los fines de semana, que pasa cada 30 minutos.
Esto mismo ocurre con el autobús de la línea 5, que conecta Suerte de Saavedra con la Barriada de Llera y que durante los próximos meses pasará cada 40 minutos en lugar de cada 20, pero mantiene el horario habitual los sábados, domingos y festivos, cuando pasa cada media hora.
Publicidad
Las líneas C2 que va del Hospital Clínico al Cerro de Reyes, y la M1, que conecta La Barriada de Llera y la Estación de Tren por Saavedra Palmeiro, también pasan cada hora, en lugar de cada 30 minutos.
Por otro lado se refuerzan los servicios que llegan hasta la piscina de La Granadilla. Así la línea 7 resta servicio cada 20 minutos por la mañana y 30 por la tarde de lunes a domingo. El concejal destaca que «esta modificación facilitará el desplazamiento de pasajeros a la piscina. Esto es un ejemplo de cómo adaptar el servicio a la demanda».
Publicidad
Será la línea C1, que conecta el Hospital Clínico con Valdepasillas y Cerro de Reyes, la encargada de reforzar el transporte a la piscina. «Llegará de manera directa a la Granadilla para facilitar a los vecinos de la margen derecha el acceso a esta piscina».
Estas modificaciones, que durarán hasta el 1 de septiembre afectan a las líneas que menos pasajeros tienen en el periodo estival. «Hemos realizado un estudio que recoge los datos de 2023, donde la línea 3 pasa de tener una ocupación del 43,12% al 10,83%», subraya González.
Publicidad
Una medida que no agrada a los socialistas pacenses que consideran innecesaria.
Para ellos las altas temperaturas son un agravante en el aumento de los tiempos de espera que tienen que realizar los pasajeros durante el verano.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.