Obras en la plataforma logística del Suroeste Europeo para construir la terminal ferroviaria de mercancías. josé vicente arnelas

Diez millones de litros de hormigón para soportar el tren de mercancías en Badajoz

La terminal ferroviaria de mercancías en la plataforma logística enfila el final del movimiento de tierras y comenzarán a instalar la losa que soportará el tráfico y el almacén

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 07:46

La futura terminal ferroviaria de mercancías de la plataforma logística del Suroeste Europeo cambia de fase. El movimiento de tierras enfila sus últimos días tras ... desplazar 240.000 metros cúbicos.

Publicidad

En los próximos días comenzarán los trabajos para instalar la losa de hormigón, que será la zona de operaciones y donde apilarán los contenedores de mercancías. Esta tendrá una superficie de 33.000 metros cuadrados y un volumen de 10.000 metros cúbicos, lo que equivale a 10 millones de litros de hormigón.

Estos días se dedican a ejecutar instalaciones y los drenajes para evacuar las aguas antes de empezar a instalar la losa. En principio, estaba previsto que las obras de la terminal acabaran a finales de este año y de momento Adif no facilita una nueva fecha, aunque quedan aún tareas por realizar.

Esta infraestructura supondrá el impulso al tráfico ferroviario de mercancías en la ciudad, donde prácticamente no existe y muchas empresas de la región recurren a la terminal que Transitex regenta en Elvas.

Publicidad

Esta estación de mercancías conectará la plataforma con los puertos portugueses a través de la línea que lleva tiempo en construcción y que unirá la frontera con Évora. De ahí enlazará hasta el Atlántico y, por barco, tendría la puerta abierta a múltiples destinos.

La terminal está situada en la actual línea ferroviaria Badajoz-Frontera Portuguesa. Contará con seis vías. Dos de ellas serán conexiones con la línea general (en sentido Badajoz y en sentido Portugal), con unas longitudes útiles de 993 y 911 metros. Otras dos vías servirán para la carga y descarga, de 863 y 990 metros de largo. Y habrá otras dos de mango de maniobra para locomotoras y que tendrán una longitud útil de vía de 50 metros. Habrá zona de transferencia de carga, que servirá de área de almacenamiento y manipulación de mercancías y contenedores, así como instalaciones auxiliares.

Publicidad

La UTE Sehuca Construcciones y Servicios S.L.-Martín Casillas S.L.U.-Comsa S.A. por un importe de 11.645.766 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad