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La Diputación de Badajoz se ha propuesto terminar las obras de ensanchamiento de los viales que comunican la carretera de Olivenza con las pedanías de ... San Francisco y San Rafael en el plazo de dos meses. Si es posible, incluso antes.
Esa previsión es consecuencia de la reunión que el pasado viernes mantuvieron los técnicos del organismo provincial con los responsables de Majoin y Aglomerados Araya, la unión temporal de empresas a la que fue encargada esa obra.
Explican el jefe de servicio de Infraestructuras y Movilidad y el director del área de Infraestructuras de la Diputación, Gervasio Benito y José Carlos Cobos, que el retraso que han sufrido las obras durante las últimas semanas ha estado motivado por la deficiencia que presenta la zahorra utilizada en el tramo que comunica la carretera de Olivenza (EX-107) con la rotonda de acceso a San Francisco.
En ese vial ya ha sido extendida la base de zahorra artificial que debe soportar la capa de asfalto. Pero cuando los técnicos de la Diputación han analizado las características de ese material han detectado un exceso de plasticidad que incumple las características técnicas exigidas en el proyecto de obras.
Sobre esa circunstancia se ha hablado en varias reuniones en las que han sido analizadas distintas opciones. Una de ellas, la más costosa, era retirar el material para sustituirlo por zahorra nueva; otra pasa por mezclar ese material con otro que reúna unas características más adecuadas para conseguir la firmeza que se necesita.
«Ese material no era el correcto», confirma Gervasio Benito antes de indicar que se va a aportar material nuevo para corregir esa deficiencia. «Será una arena especial que se utiliza en estas situaciones. Es una actuación relativamente rápida, en quince días podría estar terminado».
Tras esas dos semanas de trabajo comenzará el asfaltado del vial, que estaría listo una semana o diez días después. Por tanto, el vial que une la carretera de Olivenza con la pedanía de San Francisco, en la que viven cerca de 500 habitantes, podría estar concluido a mediados del próximo mes de noviembre.
Desde el Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Badajoz se explica que esta solución técnica resulta efectiva. En todo caso, advierte de que una vez realizado el tratamiento con esa arena especial volverán a realizarse análisis tanto en el laboratorio de la Diputación de Badajoz como en un laboratorio independiente. «La obra seguirá adelante si reúne los requisitos técnicos. Si no los cumple, no se continuará hasta haber solucionado el problema».
La intención es que el próximo mes quede concluido el tramo de San Francisco, aunque ese plazo podría modificarse si persisten las lluvias porque el aporte de tierra no podrá realizarse mientras siga cayendo agua.
Algo más se prolongarán los trabajos en el vial que une la carretera de Olivenza con la pedanía de San Rafael, que cuenta con casi 300 vecinos. El proyecto también contempla el ensanchamiento del camino asfaltado que existía hasta ahora, pero en este caso todavía no ha sido extendida la capa de zahorra que soportará el asfalto. Ese material cubrirá tanto el vial alquitranado que existe como la franja que ensancha la carretera.
No tienen dudas los técnicos de la Diputación de Badajoz de que las empresas que realizan la obra se asegurarán de que la zahorra utilizada reúna las características técnicas exigidas, por lo que confían en que los avances sean más rápidos.
«Una vez que terminen de tratar la zahorra en el tramo de San Francisco, las máquinas se trasladarán al de San Rafael, donde se necesitarán entre 15 y 21 días para crear esa base de zahorra y otra semana para asfaltar», concluyen Gervasio Benito y José Carlos Cobos.
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