El 11 de octubre de 2016, Elisa Moriano, entonces directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, remite un correo a ... los directores de los dos conservatorios dependientes de la institución provincial en el que les pide que elaboren una memoria justificativa para el nuevo puesto de trabajo de coordinador de los dos conservatorios de la ciudad. Esa plaza fue adjudicada posteriormente al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y un juzgado de Badajoz investiga si pudo estar preparada para él.
Publicidad
De ahí que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya analizado casi 65.000 correos electrónicos de 15 cuentas corporativas, entre la que se encuentra la correspondiente a la entonces directora del área de Cultura. Moriano tenía entonces un puesto eventual, fue cesada en 2019 y ya no trabaja en la institución provincial.
En uno de sus mensajes escribió: «Sería el momento de plantear lo que puede gestionar y coordinar» el nuevo puesto de coordinador de conservatorios. Y, a continuación, añade: «Me parece una buena noticia», una pequeña licencia personal dentro del lenguaje de tono administrativo que impregna prácticamente todos los correos incautados por la UCO. Pese a ese comentario, Evaristo Valentí y Yolanda Sánchez, los dos directores de los conservatorios en ese momento, reciben con frialdad el anuncio y, sobre todo el primero, insiste en sus mensajes que hay otras necesidades.
Más información
De hecho, la UCO revela en su informe que los conservatorios nunca solicitaron el puesto de coordinador que ocupa el hermano de Pedro Sánchez, conocido en el mundo musical como Azagra.
La Guardia Civil apunta que la creación del nuevo cargo que ocupó Azagra «atendería a otras prioridades» distintas a las reclamadas por los conservatorios.
Publicidad
El 5 de octubre, en un primer correo de Moriano sobre las necesidades de personal en el área de Cultura, no se cita la creación de esa plaza. El presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, le contestó que veía excesiva la petición. Aun así, seis días más tarde, el 11 de octubre, Moriano se dirigió a los directores de los conservatorios para preguntarles por las funciones que podría desempeñar un coordinador.
En un mensaje del 13 de octubre, el entonces director del conservatorio superior Bonifacio Gil Evaristo Valentí mostró sus dudas. Por un lado, no tiene claro el desempeño del nuevo puesto y, por otro, hace constar que «su necesidad imprescindible» pasa por cubrir otros puestos de trabajo distintos al de coordinador.
Publicidad
Los agentes también hacen referencia a un correo electrónico que la directora del Conservatorio Juan Vázquez, Yolanda Sánchez, envía a Moriano en el que enumera una serie de propuestas para contratar personal, ampliar las funciones del conservatorio o modificar una situación laboral. En este sentido, la UCO insiste en que «en ningún momento se hace mención a la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo para realizar funciones de coordinación de los conservatorios de la provincia».
Los comentarios de los directores de los dos conservatorios, más que los conservatorios no habían pedido esta plaza y teniendo en cuenta que las primeras necesidades de Cultura en cuestión de personal para 2017 fueron consideradas por el presidente, Miguel Ángel Gallardo, como excesivas lleva a la UCO a plantear si «la creación del puesto de coordinador atendería a otras prioridades distintas de las planteadas por los directores de los conservatorios, aun siendo ellos, con posterioridad, los que elaboraron la memoria justificativa del mismo».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.